metropoli@eluniversal.com.mx

Líderes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) locales, impugnarán en el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) la convocatoria avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente.

El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, acudirá esta semana al TEPJF a impugnar la convocatoria por considerar que viola el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) en varias de sus disposiciones.

“Estamos preocupados por lo que ha hecho el INE, Peña Nieto está buscando por todas las vías tener un tercio de representación para trabar los acuerdos”, comentó.

El funcionario insistió en que, con la convocatoria que avaló el INE, “crea un sindicato de falsos candidatos ciudadanos al servicio del PRI”.

Considera irregular que se quieran legislar, desde el INE, lineamientos que “contravienen el espíritu de la ley, como la creación de un sindicato de supuestos ciudadanos independientes”.

Convocan a marcha. Para exigir que en la Constitución de la Ciudad de México se contemple el derecho a tener una vida igualitaria, el acceso a los servicios y vivir en una ciudad progresista, militantes del PRD y diversas asociaciones marcharán a la Secretaría de Gobierno.

La concentración comenzará a las 10:00 de la mañana en metro Viaducto, de ahí avanzarán sobre Calzada de Tlalpan hasta llegar al Zócalo, donde entregarán un “documento político” al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Después pasarán a la Asamblea Legislativa para tener una reunión con los diputados, a quienes les darán los mismos “documentos políticos”

PAN enviará recurso. También el Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, enviará un recurso ante el TEPJF, para impugnar la convocatoria para el constituyente.

Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN local, anunció que el próximo lunes interpondrán este recurso en contra de los lineamientos referentes al financiamiento público y las prerrogativas de radio y televisión contenidos en la convocatoria aprobada el pasado jueves, por el INE.

El dirigente blanquiazul afirmó que el INE excedió sus atribuciones al no respetar los principios que establece la Constitución Política y modificar disposiciones establecidas claramente en la Carta Magna. “El INE es un órgano autónomo, no un poder legislativo”, sentenció.

Explicó que la intención de la impugnación que presentarán será el revertir la distribución de los recursos de campaña, a fin de dar equidad a la contienda y no favorecer al bloque de partidos comandados desde Los Pinos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses