johana.robles@eluniversal.com.mx

El PAN en la Ciudad de México propondrá que el mismo 5 de junio, cuando los capitalinos votarán por los 60 diputados de la Asamblea Constituyente, también se haga una consulta a los ciudadanos sobre cuáles son los elementos que quieren que sean incluidos en la Constitución Política.

A través de su presidentem Mauricio Tabe, dijo que no es para amarrar las manos a la Asamblea Constituyente pero sí que estos elementos sean considerados por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, cuando envié el proyecto de constitución ha dicho órgano.

Consideró que los resultados deberían ser vinculantes al proyecto que elaborará Mancera.

A su vez, dijo que las preguntas que se formulen sean propuestas por los integrantes del grupo se expertos que auxiliarán al ejecutivo local en la Carta Magna.

“La Constitución no puede tener calificativos ni etiquetas ni pertenece a ninguna fuerza política”, afirmó y se separó de la propuesta que ha hecho el PRD de someter a referéndum la Constitución de la Ciudad de México después que haya sido avalada por la Constituyente.

Dijo que el PAN saldrá a las calles y recogerá la opinión de la ciudadanía para construir, junto con sus principios y estatutos, la plataforma política que deberán registrar ante el Instituto Nacional Electoral.

Cuestionado sobre si los derechos que deben ser consultados a la ciudadanía son la despenalización del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, Tabe refirió que se deben mantener los que ya están reconocidos por la Constitución o Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya están, pero hay otros que son de “papel” como la salud, educación.

En la víspera de que el Consejo General del INE apruebe la convocatoria para la elección de los 60 diputados de la Asamblea Constituyente, Mauricio Tabe manifestó su desacuerdo con que se otorguen los recursos de forma igualitaria y no con la fórmula proporcional establecida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses