metropoli@eluniversal.com.mx

Líderes de los principales partidos, senadores y diputados federales del PRI y PRD criticaron la actuación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez, y avalaron la utilización de la red social Periscope.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, subrayó su respaldo a la delegada Xóchitl Gálvez, ya que dijo que su ejercicio corresponde a transparencia y contra el tráfico de influencias.

Anaya hizo un extrañamiento de partido a la alerta emitida por la CDH capitalina. En tanto, el líder de ese partido en la ciudad, Mauricio Tabe, calificó de absurdo que el organismo vaya en contra de la transparencia.

El senador Enrique Burgos (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante de la Comisión de Distrito Federal, refutó a la CDH: “Cuando se trata de una irregularidad, una violación al reglamento, cuando puede haber un acto delictivo, creo que es explicable [el uso de Periscope para difundir el hecho], y no se deben solapar actitudes indebidas argumentando derechos humanos”.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, respaldó a Gálvez en el uso del Periscope y a la Comisión le demandó “no ponerse del lado del infractor”. Pidió que prevalezca el criterio de exhibir problemas y deformaciones sociales con el uso de redes.

Consideró que las comisiones de Derechos Humanos deben estar del lado de la ciudadanía, pues con instrumentos de tecnología hay libertad de tener información y difundirla.

Al respecto, el líder del PRD en la ciudad, Raúl Flores, mencionó que la alerta de la ómbudsman fue atinada y oportuna para evitar que el uso de la tecnología, en lugar de difundir, quiera reprender a los ciudadanos.

El presidente de la Comisión de Distrito Federal del Senado, Mario Delgado (PRD), dijo que “no estaríamos de acuerdo con la postura de la CDH de la ciudad, porque aunque tenemos derecho a la privacidad, en un mundo dominado por las tecnologías de la información, muchas actividades públicas pueden ser exhibidas”.

Sin embargo dijo que el city manager Arne aus den Ruthen Haag ha actuado con “ánimo exhibicionista”.

La diputada federal María de la Paz Quiñones (PRI) señaló que el uso de las redes sociales como herramienta de denuncia, en este caso el Periscope, siempre se ha visto de manera positiva, además de que ha servido para solucionar problemas, sobre todo cuando se trata de la ciudadanía.

Dijo que el uso de redes sociales deben ser consideradas como pruebas cuando alguien realiza una denuncia sobre una irregularidad, toda vez que han abonado a la transparencia y a acciones de derecho.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses