Más Información

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria

“Es un camino largo, pero con amor lo hace uno”; peregrinos de diversos estados comienzan a llegar a la Basílica de Guadalupe
metropoli@eluniversal.com.mx
Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México retiraron el campamento que mantenía desde 2013 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, luego de incendiarse esta madrugada una carpa de lona.
Alrededor de la medianoche, entre las calles de Vallarta y Plaza de la República una carpa de lona levantada por los maestros, que se encontraba desocupada, ardió en llamas, sin ocasionar desgracias personales.
El incendio alarmó a los manifestantes de la CNTE que pernoctaban en la zona, que de inmediato solicitaron el auxilio de la policía y de los bomberos capitalinos.
Minutos más tarde tres camiones de Servicios Urbanos y 22 personas, así como 44 elementos policiacos, carro bomba y alrededor de 10 elementos del Cuerpo de Bomberos apagaron el fuego. Los primeros reportes de los tragahumo indicaron desconocer el origen del incendio.
Por la mañana, la zona fue resguardada por elementos de la policía capitalina, mientras personal de la Secretaría de Gobierno y de Protección Civil coadyuvó en el desmantelamiento de las ocho carpas restantes.
En dichas carpas había alrededor de 15 integrantes del magisterio realizando la “guardia” en la zona, de manera insalubre.
Personal de limpia retiró la basura que aquellos acumulaban en el área y lavó el piso que ocupaban los manifestantes desde hace dos años.
De acuerdo con el personal del Gobierno de la Ciudad de México, la decisión la tomaron las autoridades capitalinas debido a las condiciones riesgosas en las que habitaban los docentes, así como los vecinos de la zona y los visitantes al Monumento, pues los manifestantes habían instalado tanques de gas, enchufes y la construcción de casas improvisadas con madera y lonas de plástico.
En conferencia de prensa los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que el pasado jueves 18 de febrero, “en un acto de provocación, intentaron incendiar por completo uno de los campamentos del plantón representativo de la CNTE, que se encuentra en un espacio del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México”.
Refirieron que las llamas no pudieron culminar con todo el campamento, puesto que únicamente una carpa fue alcanzada por el fuego; sin embargo, los uniformados continuaron resguardando la zona.
Los maestros denunciaron que el Gobierno de la Ciudad de México inició con el desalojo de los campamentos que constituyen el plantón, “pasando sobre su palabra de dialogar con la CNTE”, por lo que negaron haber tenido algún contacto con la Secretaría de Gobierno.
Por su parte, los comerciantes de la colonia Tabacalera que se han visto afectados durante los dos años que se mantuvo el plantón, señalaron estar agradecidos con las autoridades capitalinas, pues con la llegada de los maestros de la CNTE, sus negocios se habían ido hacia abajo.
Gerardo López, presidente de la Canacope de la CDMX, indicó que será el momento para empezar a concretar los programas de regularización, pues los comerciantes están endeudados por salvar sus negocios.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









