Suscríbete

Calles de la Escandón, "en poder" de los 'valet'

Metrópoli 13/02/2016 04:20 Gerardo Suárez Actualizada 16:57

Empleados se apropian de espacios, denuncian vecinos; el problema persiste en las colonias Condesa y Polanco

[email protected]

Calles de la colonia Escandón, en la delegación Miguel Hidalgo, fueron convertidas en el estacionamiento de restaurantes de comida china ubicados sobre avenida Revolución, en la colonia Tacubaya, en los cuales los trabajadores de valet parking cobran a los clientes por dejar los coches en la calle, lo cual está prohibido en la Ley de Establecimientos Mercantiles local.

En un recorrido se constató que en al menos dos de tres restaurantes de comida asiática, Kowlaan y Shangai Café, sus valet reciben autos de los comensales en la lateral de avenida Revolución, giran a la izquierda para pasarse a la colonia Escandón, y en calles como Antonio Maceo, cerrada Antonio Maceo y Carlos B. Zetina dejan los automóviles de sus clientes.

La Ley de Establecimientos Mercantiles —en su artículo 52— establece que los negocios que carecen de estacionamiento propio podrán contratar un servicio de valet que debe contar con cajones suficientes propios o arrendados para guardar los autos de los clientes, además de que prohíbe de forma expresa aparcar en las calles o en las banquetas.

Sin embargo, “vienen y por aquí andan buscando un espacio y donde encuentran estacionan los autos, es otro problema que vivimos diario”, señaló el vecino Ignacio Arriaga.

El residente agregó que la colonia Escandón ya está saturada de autos en vía pública propiedad de visitantes de oficinas, escuelas, comercios de la zona y de colonos, a lo cual se suma el problema de los valet, por lo que en algunos casos los propios habitantes recurren a apartar lugares.

La afluencia de clientes a los negocios mencionados es más alta a partir de las 15:00 horas, horario en el cual también escasean los cajones de estacionamiento en la vía pública, por lo que llegan a dar vueltas por las calles con los vehículos hasta encontrar un lugar.

En el recorrido se observó cómo unos comensales encargaron a los acomodadores un vehículo Spark color verde con placas U22-ABX y uno de ellos aparcó el coche a una cuadra de distancia, en el cruce de Carlos Zetina y Antonio Maceo.

A pesar de dejar los vehículos de los clientes en la vía pública, los valet cobran entre 30 y 50 pesos en el caso de los restaurantes Kowlaan y Shangai Café, respectivamente. En el caso de un tercer restaurante, el Kowloon Delight, se observó que cuenta con un estacionamiento contiguo en el cual se guardan autos de sus visitantes, aunque el vecino Ignacio Arriaga dijo que en momentos de alta afluencia resulta insuficiente, entonces recurren a la calle.

El 1 de febrero pasado, EL UNIVERSAL informó sobre los abusos de los valet en colonias como Condesa y Polanco, en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, respectivamente; la supervisión de los establecimientos mercantiles y sus servicios corresponden a los gobiernos delegacionales.

También a través de las redes sociales como Twitter, usuarios han denunciado la apropiación de la calle de los restaurantes de avenida Revolución, entre otros casos.

“Los restaurantes de chinos de Revolución invaden los lugares de la Escandón”, expresó el usuario Juan Rojo en un mensaje dirigido al City Manager de la Miguel Hidalgo, Arné aus den Ruthen Haag.

El usuario Gastón Guigui también informó al funcionario que son apartados lugares en las calles José Martí y Carlos Zetina para después ser ocupados por los valet, mientras que la usuaria Adele Urbán señaló que los acomodadores conducen a exceso de velocidad a bordo de los vehículos de los clientes.

El city manager delegacional encabezó el pasado 4 de febrero un operativo de retiro de enseres en vía pública en la calle Prosperidad, en la colonia Escandón, pero no se extendió en las vialidades mencionadas.

Comentarios