diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo, se pronunció porque las más de 230 mil trabajadoras del hogar reciban prestaciones.

Refirió que de estas trabajadoras, 89.6% son mujeres, la mayoría de origen indígena, lo que representa casi un cuarto de millón de personas en la indefensión laboral.

Por esta situación consideró inaplazable aprobar la iniciativa que presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) para incorporar a la economía formal a este sector.

“Esta Navidad y Año Nuevo volvieron a ser [fechas] negras en la ciudad de México para quienes no tuvieron aguinaldo ni vacaciones, por lo que urge aprobar la iniciativa que presentamos para hacerles justicia y dignificar sus condiciones laborales”, sostuvo el legislador.

El asambleísta del PRD explicó la iniciativa propone exentar del pago de impuesto sobre nómina a los patrones o empresarios que contraten el servicio doméstico, durante dos años. Además contempla que las trabajadoras del hogar sean beneficiados con una beca de capacitación en nutrición y salud, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal.

Datos del Inegi refieren que, en el país, casi dos millones 400 mil personas se dedican a estas labores.

Reiteró que impulsará, en el próximo periodo ordinario de la ALDF, la aprobación de esta iniciativa titulada Sistema de Protección al Empleo para hacer justicia en materia laboral a uno de los sectores más vulnerables de la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]