En Cuajimalpa, más de ocho días sin agua por obra

Ruptura de un colector retrasa abasto; centenares de vecinos se manifiestan; el compromiso es que hoy se concluyan los trabajos, afirma jefe delegacional

Al tanque de Chimalpa se le instalará un sistema automatizado que controla el llenado para evitar que se desborde y se desperdicie el líquido (GERARDO SUÁREZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 17/01/2016 04:40 Gerardo Suárez Actualizada 08:29

[email protected]

Las obras de renovación de la red hidráulica y la ruptura de una tubería que abastece al pueblo de San Pablo Chimalpa, en la delegación Cuajimalpa, provocaron escasez de agua potable al menos durante una semana, lo que afectó a la mayoría de los 14 mil habitantes de la zona.

“Ya tiene más de ocho días que no tenemos agua, no he lavado ropa para no quedarme sin nada”, dijo Ángela Hernández, quien tiene su casa sobre la avenida Constitución, la vía principal en Chimalpa, donde la delegación realiza la última fase de cambio de tubería que tiene más de 40 años.

La falta del líquido se debió a pruebas en la nueva infraestructura durante la semana pasada, pero el malestar vecinal se agudizó el pasado viernes debido a que ya debía restablecerse el flujo pero no fue así, por lo que en la noche unos 200 vecinos cerraron la vía para exigir la normalización del servicio.

La falta de suministro el viernes se debió a la ruptura de un colector y no a detalles de la obra, aclaró ayer el delegado en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, entrevistado luego de una asamblea con vecinos inconformes.

“Se hizo un compromiso de que el viernes sería restablecido paulatinamente el abasto hasta concluir con los trabajos; sin embargo, se rompió un colector que viene del tanque del Calvario, que abastece a Chimalpa, eso interrumpió por varias horas el suministro”, explicó el delegado.

San Pablo Chimalpa está en una zona alta de Cuajimalpa. Cuenta con manantiales, pero su capacidad se redujo, según autoridades delegacionales, por lo que la principal fuente de agua proviene del bombeo del tanque Calvario, en el centro de la demarcación, al tanque CJ-1 de Chimalpa, ambas instalaciones a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Otros vecinos entrevistados, sobre todo de la parte alta de Chimalpa, refirieron que el corte duró hasta dos semanas. “Ya son dos meses de obra y 15 días sin agua”, dijo Susana Ruiz.

“Las autoridades se comprometieron a que el corte sólo duraría tres días”, mencionó Eugenio Galicia, quien añadió que los trabajos de la nueva red iniciaron en noviembre pasado y debieron concluir el 31 de diciembre.

Colonos se quejaron de que la última etapa de conexiones domiciliarias en avenida Constitución complica el tránsito. “El compromiso es que este domingo se concluyan los trabajos”, afirmó el jefe delegacional Miguel Ángel Salazar; durante la semana se repavimentarán zanjas.

La obra que costó 14 mdp incluye renovación de 2.1 kilómetros de tubería, reencarpetado e instalación de un sistema automatizado para controlar el llenado del tanque en Chimalpa.

Comentarios