La aplicación del Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y las estipulaciones que en él se contemplan ayudan a salvar vidas y cumplen con los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud, aseguró la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros.

“Son cinco puntos que se deben regular o legislar a petición de la OMS en su informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2015 y con los cuales nosotros como ciudad ya estamos cumpliendo con el Nuevo Reglamento de Tránsito:  velocidad, conducción bajo efectos del alcohol, uso de casco en motocicleta, uso de cinturón de seguridad y uso de sistemas de retención infantil”, explicó.

Según Ballesteros no cumplir con estas medidas seguirá costando la pérdida de vidas humanas, "lo cual no queremos, deseamos revertir los tres decesos diarios que se dan en promedio en la ciudad de México por hechos de tránsito, ¿quién se podría oponer a salvar vidas?”.

En un compromiso adoptado por países miembros de la ONU, el pasado 15 de septiembre, se estableció al año 2020 como la fecha meta para reducir en un 50% el número mundial de muertes y traumatismos por hechos de tránsito.

En su último informe, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los límites máximos de velocidad en vías urbanas deben ser inferiores o iguales a 50 km/h.

También propone que las autoridades locales tengan competencias legislativas para reducir los límites de velocidad, pues ello les permite tener en cuenta las circunstancias locales, como la existencia de escuelas o la concentración de un gran número de usuarios de la vía.

“Tener una reglamentación clara y precisa sobre límites de velocidad ayuda a que todos los usuarios de la calle tengan un menor riesgo de un hecho de tránsito, eliminar estas medidas podría propiciar que las muertes se mantengan e incluso se incrementen”, advirtió Ballesteros.

Datos de la OMS

SOBRE VELOCIDAD. En la actualidad hay 47 países, lo cual representa el 13% de la población mundial, que tienen leyes que se ajustan a las prácticas óptimas con respecto a la velocidad en las ciudades; es decir, establecieron una velocidad máxima de 50 km/h en zonas urbanas.

CONDUCCIÓN BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL. En todo el mundo existen 34 países que cuentan con leyes nacionales sobre la conducción bajo los efectos del alcohol que establecen el límite de concentración de alcohol en sangre.

USO DE CASCO EN MOTOCICLETA. Llevar casco puede reducir el riesgo de muerte en casi un 40% y el de sufrir traumatismos graves en aproximadamente un 70%.

USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD. El uso del cinturón de seguridad reduce entre 45 y 50% el riesgo de accidente mortal entre los pasajeros sentados en la parte delantera

USO DE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL. Las sillas para lactantes o niños y elevadores pueden reducir el número de defunciones infantiles entre un 54% y un 80% en caso de accidente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses