johana.robles@eluniversal.com.mx

Ex integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, activistas, ex servidores públicos de estados como Zacatecas, académicos, ex consejeros electorales y hasta ex perredistas son parte del mosaico de los perfiles de los funcionarios de las cinco delegaciones que gobierna Morena en el Distrito Federal.

En los gabinetes de Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco y Tláhuac hay, lo mismo, nombres conocidos en la vida política del DF como de quienes proceden de otros estados de la República.

En Xochimilco, cuyo titular es el ex perredista Avelino Méndez, el director general de Jurídico y Gobierno es Francisco Garduño Yañez, ex secretario de Transportes y Vialidad con López Obrador y quien luego formó parte del gobierno legítimo.

Mientras que Martha Pérez Bejarano, ex candidata de Morena a la delegación Álvaro Obregón y ex secretaria de Desarrollo Social DF, es asesora del delegado en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma.

Agustín Ortiz Pinchetti, ex secretario de Relaciones Exteriores del gobierno legítimo de López Obrador, es asesor de Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc. Nicolás Mollinedo, conocido como “Nico”, quien era el jefe de logística de Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de gobierno del DF y fungía, a la vez, como su chofer. Es director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos.

En el gobierno de Claudia Sheinbaum en Tlalpan, el nuevo director general de Obras y Desarrollo Urbano es Germán Arturo Martínez Santoyo, quien fue el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México con el político tabasqueño.

En esta misma demarcación está Manuel Santiago Quijano, quien fue director general de Obras y Desarrollo Urbano de la época de Carlos Imaz, esposo de Sheinbaum, y luego fue titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) cuando Laura Itzel Castillo renunció para irse a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

También están como asesores el ex consejero electoral IEDF Néstor Vargas y la ex perredista Lenia Batres.

En la integración de los gabinetes de estas cinco delegaciones hubo espacio para candidatos perdedores a je faturas delegacionales y diputaciones locales de Nueva Alianza y Morena.

Por ejemplo, en Xochimilco la abanderada de Nueva Alianza a la delegación Cuajimalpa, Julia Bonetti Mateos, fue designada como directora general de Obras y Desarrollo Urbano. Mientras que en Tláhuac, bajo el mandato de Rigoberto Ávila, el director general de Jurídico y Gobierno, es Tomás Noguerón Martínez, suplente del diputado local de Morena, Raymundo Sánchez Vite. Mismo caso es el de la directora general de Desarrollo Social, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, suplente de la diputada federal Alicia Barrientos.

En Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán nombró a ex funcionarios de la gestión de Clara Brugada Molina en Iztapalapa, como Efrén Rodríguez González, quien fue nombrado director general de Jurídico y Gobierno, mismo cargo que tuvo en Iztapalapa en 2012.

Así como Julio Millán Soberanes, hoy asesor de Moctezuma, pero fue director general de Obras y Desarrollo Urbano de Brugada.

Otro más es Juan Javier Granados Barrón, hoy director general de Servicios Urbanos de Azcapotzalco, pero fue director de Obras de Brugada. Carlos Cervantes Godoy, designado director de Protección Civil, es además el secretario de organización de Morena en Iztapalapa.

En Cuauhtémoc, Monreal nombró a ex integrantes de gabinete en Zacatecas: Humberto Chavarría Echartea, ex titular de la Junta Estatal de Caminos de ese estado, así como a Eduardo Medel Quiroz, ex procurador de Tlaxcala con el perredista Alfonso Sánchez Anaya, quien es el director jurídico.

Hay un grupo de ex perredistas en el gobierno de Monreal: Javier Hidalgo, quien estaba en Miguel Hidalgo con Víctor Hugo Romo, y ahora es director de Gestión Ambiental. Otro más es Adolfo Román Montero, quien antes de ser el director de gobierno en Cuauhtémoc fue director general de Jurídico y Gobierno en Miguel Hidalgo con el perredista Romo.

El director de Jurídico y Gobierno de Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, es ex perredista y fue director del Instituto de la Juventud y del Instituto del Deporte del DF en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon en la ciudad de México.

Tambié está Arturo Pradel, ex funcionario en las administraciones de Alejandro Fernández.

En la administración de Avelino Méndez, ex perredista y hoy de Morena, al frente de Xochimilco, hubo cobijo para ex militantes del PRD y de anteriores gestiones de esa demarcación como el ex titular Juan González Romero, hoy director general de Servicios Urbano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses