johana.robles@eluniversal.com.mx

Tras el anuncio de la cancelación del proyecto de Ciudad Futura en Coyoacán —que era la Zode del Conocimiento y Tecnología—, el presidente de Morena en el DF, Martí Batres, dijo que no basta con la declaración del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, sino que haya un acto jurídico que devuelva el terreno de la Planta de Asfalto al patrimonio de la ciudad.

“No basta con la declaración de Mancera, eso no tiene fuerza jurídica. Tiene que regresar el terreno de la Planta de Asfalto al patrimonio de la ciudad de México, sino, la amenaza sigue latente”, declaró en conferencia de prensa.

El ex perredista y ex secretario de Desarrollo Social en la gestión de Marcelo Ebrard consideró que el gobierno de Mancera “ha contaminado” el desarrollo urbano de la ciudad de México por impulsar la privatización del mismo.

Y recordó que así ocurrió con el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, que buscaba la construcción de un parque elevado en avenida Chapultepec con apoyo de la Iniciativa Privada, el cual, mediante consulta ciudadana, fue rechazado por los habitantes.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que “no hay ningún proyecto en este momento” sobre el tema de Ciudad Futura y sostuvo que se mal informó a los vecinos y el tema se politizó.

“El jefe de gobierno en este momento no tiene ningún proyecto. Ahí lo que quisiéramos hacer nosotros es un parque, pero (…) se ha politizado de tal manera que es imposible. O sea, no podemos llevar este beneficio porque se ha politizado demasiado, y yo lo lamento mucho”, expresó.

Al respecto, el dirigente local de Morena, Martí Batres, reiteró que debe darse un acto jurídico por parte de la administración capitalina porque ese proyecto era privatizador.

El 23 de diciembre de 2013, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó en la Gaceta Oficial del DF el decreto desincorporatorio del patrimonio de la ciudad de México del inmueble ubicado en avenida del Imán número 263, colonia Ajusco, delegación Coyoacán, cuya superficie es de 152 mil 603.54 metros de terreno para el proyecto de coinversión “Zode Ciudad del Futuro”.

Miguel Ángel Mancera precisó que lo que sí ocurrirá es que la Planta de Asfalto quedará cerrada porque es un foco de contaminación.

Y la alternativa de otro proyecto, dijo, como es un parque: “El parque es algo que yo quisiera hacer, el parque es algo que nosotros quisiéramos hacer, pero en este momento está muy politizado y están, para variar, mal informando a la población de ahí, y pues esa es la problemática que tenemos”.

El UNIVERSAL publicó en noviembre del 2014 que vecinos de las colonias Ajusco, Adolfo Ruiz Cortines, La Zorra y Santa Úrsula conformaron un frente opositor al proyecto pues, aseguraron, temían la expropiación de sus casas y el cambio de uso de suelo en las colonias.

En esa oportunidad, en entrevista, el director de la Agencia ProCDMX, Simón Levy, señaló que el financiamiento del proyecto no sería con recursos públicos sino con una asociación público-privada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses