Suscríbete

Intereses por los ingresos de ecoParq se quedan en GDF

Metrópoli 11/01/2016 03:30 Phenélope Aldaz Actualizada 09:39
Guardando favorito...

Gobierno utiliza intereses de forma discrecional, reconoce Secretaría de Finanzas

[email protected]

La Secretaría de Finanzas (Sefin) reconoció que cuenta con 116 millones de pesos correspondientes a la recaudación de parquímetros, que hasta el momento no han sido ejercidos y deberán utilizarse para proyectos de mejora urbana este año.

La cifra al mes de noviembre creció a 116 millones 615 mil 385 pesos, de acuerdo con la última actualización de ingresos, por parte de la Autoridad del Espacio Público (AEP), poco más de un millón de acuerdo con lo reportado por EL UNIVERSAL la semana pasada.

Sin embargo, los ingresos que obtiene el Gobierno del Distrito Federal a través de los parquímetros son aún más redituables, ya que éstos generan intereses, los cuales son utilizados de forma discrecional.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Finanzas, Edgar Amador, explicó que estos recursos al formar parte de las arcas de la ciudad son invertidos como productos financieros, bajo una tasa de interés que tan sólo en 2015 fue de 3.5%.

¿Qué pasa con el dinero que se recauda, dónde se almacena?

—Como cualquier recurso fiscal de la ciudad entra a la Tesorería de la ciudad y está invertida en disponibilidades.

¿Genera algún tipo de interés?

—Claro

¿Ese interés dónde queda?

—Son productos financieros que se reportan en la Cuenta Pública y en los avances trimestrales que se entregan a la Asamblea [Legislativa]. Son productos financieros, ingresos de la ciudad.

¿La ciudad los ocupa entonces para otros rubros?

—Para bacheo, nómina, forman parte del presupuesto de la ciudad. Dentro de la Ley de Ingresos aprobada todos los años, hay un rubro que dice ‘Productos Financieros’, que es el estimado de productos generados por disponibilidad de la ciudad.

¿Hay algún candado para su uso?

—No, son ingresos fiscales.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016, publicada en la Gaceta Oficial del DF el 30 de diciembre, a las arcas de la ciudad ingresarán 518 millones 541 mil 527 pesos, por concepto de Productos Financieros. Recursos que no necesariamente serán utilizados para mejoras urbanas.

Proyectos. En su edición impresa del 5 de enero, EL UNIVERSAL informó que, a cuatro años de funcionamiento, ecoParq recaudó 791.8 millones de pesos, de los cuales 30%, es decir, 236.8 millones deben ser destinados a obras de rehabilitación. Aunque hasta septiembre de 2015 sólo se habían ejercido 121 millones de pesos.

Edgar Amador afirmó que “peso a peso” estos 116.1 millones de pesos restantes —más lo que se acumule por el ingreso obtenido en diciembre— serán invertidos en los proyectos que determinen los habitantes de los polígonos donde operan los parquímetros.

Entrevistada por separado, la titular de la AEP, Dhyana Quintanar, dijo que para este año aún no se tienen listos nuevos proyectos, pues éstos son aprobados por los Comités de Transparencia en el primer semestre del año.

Dichos comités están integrados por representantes de los Comités Ciudadanos, la autoridad delegacional, así como personal de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Seguridad Pública; contralor ciudadano y la AEP.

“A partir de octubre empezaron las nuevas administraciones delegacionales. El secretario técnico de los Comités de Transparencia son justamente los representantes de las delegaciones, por eso es que para sesionar estos comités requieren que la propia delegación a través de su representante haga la convocatoria del comité.

“Hemos estado en un periodo de transición administrativa por parte de las nuevas administraciones delegacionales pero estamos ya iniciando con las reuniones de trabajo, con las delegaciones, para conformar las mesas que nos permitan ejercer los recursos en este año”, justificó.

Avances. Dhyana Quintanar precisó que con los recursos de parquímetros, de 2012 a la fecha se han realizado 18 proyectos, 10 de los cuales se ejecutaron el año pasado. Sobre el motivo por el cual se dio este rezago, dijo que se trata de decisiones “complejas”.

“Los primeros años, como los recursos eran insuficientes para la ambición de esas colonias, en algunos casos deciden esperar a ejercer el recurso para que se junte un monto más interesante, a efectos de hacer un proyecto más amplio o más integral”, explicó.

Dijo que durante 2012, sólo se invirtieron 5.9 millones de pesos en la rehabilitación de banquetas en la calle Torcuato Tasso; en 2013 se realizó la misma acción pero en Homero con 20.3 millones de pesos, ambas en Polanco.

En 2014, se invirtieron 24.7 millones de pesos en las colonias Anzures y Roma Norte-Hipódromo, para cruces peatonales seguros y la rehabilitación integral de calles.

Mientras que el año pasado los recursos, 69.9 millones de pesos, se destinaron a la construcción de corredores y más cruces seguros, en Miguel Hidalgo así como en la delegación Cuauhtémoc; algunas de estas obras están por ser concluidas.

De acuerdo con la titular de la AEP, en la Benito Juárez, que también cuenta con parquímetros, fue convocado el Comité de Transparencia para la elección de sus proyectos pero no alcanzó el quórum necesario para sesionar.

“Por eso también es importante reconocer que el proceso de asignación no es una responsabilidad única de la Autoridad del Espacio Público, quienes recibimos el recurso para ejercerlo, sino que es una corresponsabilidad entre todos los participantes de los Comités de Transparencia y rendición de cuentas”, enfatizó.

Procedimiento. Sobre los señalamientos hechos por vecinos, respecto a que es la Secretaría de Finanzas la que ha retrasado los proyectos, Edgar Amador rechazó que sea la dependencia a su cargo la que ponga algún obstáculo en la ejecución del gasto.

Al insistirle si existe garantía de que los 116 millones de pesos acumulados por el pago de los parquímetros se ejerzan este año declaró: “Absolutamente, están disponibles para ejercerse, que se ejerzan dependerá de la AEP”.

Dhyana Quintanar recordó que para aprobar los proyectos que habrán de realizarse con los recursos de los parquímetros debe sesionar el Comité de Transparencia e informar sobre el monto disponible a ejercer.

En este comité tanto los vecinos, delegación o la propia AEP pueden presentar propuestas de obra, las cuales serán evaluadas en mesas de trabajo.

Una vez elegido el proyecto —el cual no puede referir a bacheo, luminarias o intervenciones menores en banquetas—, se licita la obra y comienzan los trabajos.

Guardando favorito...

Comentarios