Suscríbete

Morena a la cabeza

PRD sigue a la baja en la preferencia electoral; en careos entre posibles candidatos, Morena se impone, muestra encuesta de EL UNIVERSAL

Pese a que sólo 28.6% de los capitalinos conocen a Xóchitl Gálvez, actual delegada de Miguel Hidalgo, ésta cuenta con una opinión muy buena de los ciudadanos (32.9%). Le sigue el diputado Adrián Rubalcava Suárez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 08/12/2015 03:10 Carlos Ordóñez Actualizada 09:42
Guardando favorito...

[email protected]

La intención de voto a favor del PRD en el DF sigue bajando, y por el contrario, Morena continúa incrementándose. Esta tendencia genera que por segundo trimestre consecutivo este partido se ubique por arriba del PRD, según la serie de encuestas trimestrales en vivienda de EL UNIVERSAL, esta última se realizó del 29 al 30 de noviembre pasado.

En noviembre de 2012 el PRD se mantenía a la cabeza de la intención de voto para jefe de Gobierno del DF con 40.9% frente a 3.3% de Morena. A partir de ese momento el PRD inició una pérdida de intención de voto cada trimestre hasta llegar al 13.9% actual. Tan sólo en junio y septiembre de 2014 mostró una ligera recuperación.

En el mismo período de tiempo Morena incrementó la intención de voto a su favor de 3% a 13.9% actual. El incremento se dio sobre todo en septiembre de 2014 y junio del presente año.

Esta tendencia provocó que por primera vez Morena tuviera más intención de voto que el PRD en junio de este año, lo cual se repite en la presente medición. Algo similar ocurre en la intención de voto para la Asamblea Legislativa del DF, aunque en este caso las dos fuerzas se encuentran casi empatadas.

Estos datos se refieren a la intención de voto por partido, sin incluir nombres de posibles candidatos. Pero en realidad la mayoría de los votantes sufragan tomando en cuenta el partido y el candidato. Para medir que sucede al incluir nombres de posibles candidatos, se realizaron nueve careos con diferentes posibilidades. En todos ellos los candidatos de Morena obtienen la victoria sobre su rival perredista que ocupa en todas las opciones el segundo lugar.

El PAN y sus posibles candidatos ocupan la tercera posición en siete de los nueve careos realizados, y el PRI en dos. Sin embargo estos dos partidos registran porcentajes que en ningún caso llegan a 11%.

Hay que destacar que a pesar de que el PAN no ocupa ninguna de los dos primeros lugares en los careos, su candidato Santiago Creel es el más conocido, y Xóchitl Gálvez la mejor evaluada.

Otro dato relevante es que 54.8% de los entrevistados afirmó que sí votaría por un candidato independiente y 54.7% aseguró que cambiar de partido de gobierno en el Distrito Federal sería bueno.

Temas Relacionados
encuesta EL UNIVERSAL Morena DF
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos