phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene listas cuatro propuestas más para impulsar corredores culturales o parques lineales, a nivel de piso y elevados, los cuales estarán ubicados en las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa y Cuajimalpa.

A nivel de piso se plantea el corredor México-Toluca, en el predio de La Mexicana en la delegación Cuajimalpa; en el caso de los corredores Ermita Iztapalapa y Rojo Gómez, en la delegación Iztapalapa, así como el correspondiente a Eje 3 Oriente, en Coyoacán, serían elevados.

El planteamiento es que los parques sean construidos con inversión público-privada, con 80% del predio dedicado a espacio público y áreas verdes, y el resto para equipamiento urbano, servicios y áreas comerciales.

La idea es que estos parques cuenten con zonas para juegos infantiles, exposiciones culturales, áreas lúdicas, fuentes e incluso ciclovías. Aunque ello se determinará con la participación de los vecinos.

Hasta el momento, el gobierno capitalino ha ubicado un total de 14 vialidades que pueden ser rehabilitadas bajo este modelo; sin embargo, durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa sólo se intervendrán las cuatro antes mencionadas, además de la avenida Chapultepec.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a las fichas técnicas de los cuatro corredores previstos, en las cuales se ubica la zona a intervenir, las dimensiones de la avenida y el por qué se plantea que el corredor podría desarrollarse a nivel de piso o elevado.

Las cuatro vialidades cuentan con uso de suelo tipo E; es decir, equipamiento como centros comerciales, bibliotecas, hemerotecas, centros culturales, auditorios, teatros, cines, centros de exposición, galerías de arte, cafés, loncherías, fuentes de sodas, antojerías, entre otros.

Opinión vecinal. Tras la experiencia con el Corredor Cultural Chapultepec, la administración local ha determinado que primero será emitida una convocatoria para que vecinos, organizaciones civiles y expertos realicen un diagnóstico de las zonas y determinen por qué es necesario rehabilitarlas.

Luego se abrirá un concurso público para que arquitectos e inversionistas presenten sus proyectos ejecutivos. De acuerdo con lo programado, para el mes de marzo de 2016 éstos deberán estar listos.

En el primer trimestre del próximo año también se habrá determinado cuál será el modelo de inversión en cada uno de los corredores.

Una de las principales preocupaciones del GDF es que en las próximas ocasiones los vecinos participen desde el inicio del proyecto, en la rehabilitación de las vialidades y con ello evitar confrontaciones y oposición, como ocurrió en Cuauhtémoc.

Para ello, se planteará primero a los colonos la posibilidad de hacer un proyecto, ya sea a nivel o elevado, para que en conjunto con autoridades definan las acciones a realizar.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la paraestatal ProCDMX serán las encargadas de encabezar la realización de estos proyectos, en coordinación con la delegación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses