Más Información

Romería decembrina comienza a instalarse a un costado de la Alameda Central; colocan puestos y juegos mecánicos

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar
johana.robles@eluniversal.com.mx
En la víspera de la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) busca una asignación especial de 250 millones de pesos para poder iniciar la reparación de colectores.
El director del Sacmex, Ramón Aguirre, comentó que la infraestructura de drenaje es vieja y que combinados con los hundimientos diferenciales, se acrecentan los problemas.
“Tenemos problemas con la antigüedad de los colectores y además problemas con los hundimientos diferenciales que hace que parte de los colectores no funcionen de forma adecuada”, detalló.
Especificó que algunos colectores —que integran una red de 12 mil kilómetros— ya perdieron la pendiente y están operando a menos de 50% de su capacidad.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario capitalino reveló que se han presentado al menos 30 colapsos en el sistema de colectores por lo que es necesario invertir cantidades económicas superiores a las que se asignan cada año.
Anualmente se destinan 50 millones de pesos pero, dijo, se requiere una mayor inversión por ello están pidiendo una partida especial a la Cámara de Diputados.
Insistió en que se trata de una inversión a largo plazo por lo que los 250 millones de pesos que están requiriendo serviría para empezar a trabajar en la sustitución fuerte de los colectores que junto con el drenaje profundo conforman el sistema de desague de la ciudad de México.
Actualmente, el Gobierno del Distrito Federal cabildera recursos económicos adicionales por 3 mil millones de pesos para diversos proyectos de la capital del país.
Recordó que en años anteriores la Cámara de Diputados avaló una partida especial para atender y dar mantenimiento al drenaje profundo y fue una inversión tanto del gobierno de la ciudad de México como del Estado de México.
En comparación, expuso Ramón Aguirre, el problema del desgaste de los colectores es más complicado al drenaje profundo porque a éste no le afectan los hundimientos diferenciales que se registran en la capital del país.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












