El seguro de Ecobici para usuarios es intransferible

Para hacer efectiva la póliza se debe reportar el incidente al 5005-2424; el beneficiario no debe realizar ningún arreglo con terceros involucrados

Al inscribirse al sistema, el usuario firma su respectivo contrato de adhesión al Sistema de Bicicletas Públicas de la ciudad de México de la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 26/11/2015 01:10 Fanny Ruiz-Palacios Actualizada 01:11

[email protected]

Hasta el ciclista más cauteloso puede sufrir o causar un accidente; pero quienes están suscritos al sistema Ecobici tienen la certeza de que viajan asegurados y para hacer válida la póliza de seguro deben cumplir algunas especificaciones y condiciones.

Aunque es mejor prevenir un accidente que lamentarlo, hay ocasiones en que es imposible impedirlo. Para esos casos es necesario saber qué hacer para reclamar su “seguro de accidentes y responsabilidad civil”.

Aunque la compañía aseguradora repara los daños causados al usuario y a terceros, establece ciertas condiciones. Por ejemplo, al ser personal e intransferible la tarjeta de Ecobici, la única persona autorizada para utilizarla es el propietario y en caso de accidente la póliza aplica únicamente para el dueño de la membresía.

Al inscribirse, el usuario firma su respectivo contrato de adhesión al Sistema de Bicicletas Públicas de la ciudad de México de la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema). Éste incluye datos personales como nombre, número y tarjeta de usuario y domicilio.

Dicho documento explica el uso de los vehículos y el registro de usuarios en internet. En él se aclara que tiene obligaciones y derechos, tras pagar a la Sedema la tarifa o cuota de inscripción vigente y autorizada.

También hace recomendaciones a los usuarios para prevenir accidentes como “ejecutar todos los actos que tiendan a evitar o disminuir el daño” y sugiere pedir instrucciones al sistema Ecobici y atenerse a ellas.

Para hacer efectivo el seguro se debe reportar el incidente al Centro de Atención Telefónica 5005-2424, donde además se puede pedir asesoría.

Tras hacer el reporte, debe permanecer en el lugar de los hechos y salvaguardar la bicicleta hasta que llegue un representante de Ecobici, a menos que el estado de salud del usuario lo impida porque requiera atención médica urgente y traslado hospitalario.

Ecobici advierte que el usuario no debe realizar ningún tipo de arreglo o negociación con los involucrados, sin previa autorización del personal del sistema de transporte.

Los accidentes que se presenten por el usuario son verificados por personal del sistema, mediante determinados procedimientos y plazos. El usuario tiene hasta 24 horas, a partir del momento del accidente, para realizar el reporte de aviso de accidente a Ecobici; salvo casos de fuerza mayor.

Los gastos realizados por el usuario se cubrirán a través de la o las pólizas de seguro que Ecobici tenga vigentes y mediante los procedimientos y plazos que se indiquen por el sistema.

En caso de que el usuario no cumpla con las obligaciones que le corresponden, Ecobici podrá limitar el pago de la indemnización o declarar improcedente el accidente.

Si un accidente le ocasione la muerte, el ciclista puede nombrar a tres personas para que reciban un porcentaje del seguro de vida.

La cláusula uno del documento, Condiciones Generales Responsabilidad Civil General, especifica que en caso de accidente la compañía pagará los daños, perjuicios y daño moral que el asegurado cause a terceros, por hechos u omisiones no dolosos ocurridos durante la vigencia de la póliza. Sin embargo, aclara que el responsable deberá responder conforme a la ley aplicable en materia de responsabilidad civil vigente en el país.

Temas Relacionados
ecobici ciclistas atropellados

Comentarios