metropoli@eluniversal.com.mx

Para resolver el problema de la falta de agua en la delegación Iztapalapa se requieren mil 165 millones de pesos, lo que representa 47% de todo el presupuesto de la demarcación.

La titular de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, dio a conocer que se necesita esa cantidad de dinero tan sólo para llevar a cabo trabajos de mantenimiento.

“No estamos hablando de más construcción de red hídrica. Tan sólo para dar mantenimiento a toda la infraestructura necesitamos alrededor de mil 165 millones de pesos, significa que tendría que meter absolutamente todo el recurso y olvidarnos de todo lo demás”, explicó.

La funcionaria afirmó que es un problema que se tiene que plantear en muchas etapas en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

“He estado en conversando con autoridades federales y locales para trabajar este tema en plazos. Yo espero que tengamos la posibilidad de invertir alrededor de 400 millones de pesos en la cuestión de infraestructura”, detalló Anguiano.

No obstante, la delegación Iztapalapa llevó a cabo un análisis de su infraestructura hidráulica y concluyó que son necesarias 37 obras emergentes de agua potable con un costo 698 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, los proyectos van desde la construcción de plantas potabilizadoras y plantas de bombeo, hasta la rehabilitación de la red secundaria de agua, con lo que se daría servicio a más de 900 mil habitantes de 40 colonias, entre las que destacan Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, Leyes de Reforma, San Lorenzo y la Sierra de Santa Catarina.

Tan sólo para la construcción de siete plantas potabilizadoras son necesarios 257 millones de pesos.

De acuerdo con la delegación Iztapalapa, el abasto de agua para la ciudad de México es de nueve mil metros cúbicos por segundo, y proviene principalmente del Sistema Cutzamala.

El líquido recorre 127 kilómetros y asciende mil 300 metros sólo para llegar a la capital del país, por lo que la zona oriente es la última en abastecerse; la extracción subterránea complementa el abasto, en Iztapalapa existen 78 pozos de extracción que suministran dos mil 300 litros por segundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses