Delegados de Morena ganan en presupuesto

Asignan a las cinco demarcaciones que gobiernan mil 283 mdp. Xóchitl Gálvezpide revisar criterios para dar recursos federales

Metrópoli 17/11/2015 03:30 Johana Robles Actualizada 03:04
Guardando favorito...

[email protected]

Las delegaciones que gobierna Morena —Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac— son las que obtuvieron más recursos de fondos federales, que las del PRD. En total tendrán aproximadamente mil 283 millones de pesos, según el presupuesto 2016 que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Cuauhtémoc, que gobierna Ricardo Monreal, logró 663 millones 769 mil 088 pesos a través de diversos fondos federales. Pero destaca que para pavimentación de calles en las colonias Doctores y Juárez le fueron asignados más de 300 millones de pesos, así como 125 millones de pesos para la Tesorería de la demarcación.

En este último fondo, a las delegaciones Azcapotzalco, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan se les etiquetó 155 millones de pesos a cada una. En suma, las cinco delegaciones morenistas tendrán aproximadamente mil 283 millones de pesos para 2016.

Al respecto, el delegado en Xochimilco, Avelino Méndez, consideró que en la asignación de recursos “nos fue mal” porque no se obtuvo presupuesto para la prioridad de su demarcación, que era el Fondo Ambiental Rural, con mil millones de pesos para el pago a los dueños de la tierra por las prestaciones ambientales que brindan en la capital del país.

Pedirán tanto al Gobierno del Distrito Federal como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que les ayuden con la conformación de dicho fondo e incluso propuso que una parte del Fondo de Capitalidad y Metropolitano se vaya a este tema.

En tercer lugar está la delegación Benito Juárez, que gobierna el panista Christian Von Roehrich, con 109 millones 800 mil pesos. Los proyectos son: 67 millones de pesos en el fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, 22 millones 800 mil pesos para proyectos de desarrollo de economía y 20 millones de pesos para un proyecto cultural.

En cuarto lugar de recursos está Iztapalapa, con 92 millones 800 mil pesos: 88 millones de pesos para el fondo de infraestructura estatal y 8 millones 600 mil pesos para cultura.

En entrevista, la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, dijo que siempre se requerirá más dinero por las necesidades de la demarcación. Explicó que los recursos que se le etiquetaron básicamente son para dar mantenimiento a la infraestructura de la demarcación, como pavimentación y la relacionada con el agua.

Comentó que habrá que revisar cómo es que los diputados federales etiquetaron recursos para la delegación y si hubo casos en que lo hicieron para las áreas centrales.

Luego sigue la delegación Miguel Hidalgo, con 37 millones de pesos: obtuvo recursos por 5 millones de pesos para orquestas; 22 millones de pesos, para proyectos de desarrollo económico, y 10 millones de pesos para el fondo de infraestructura estatal. Aquí gobierna Xóchitl Gálvez.

En entrevista, la postulada por el PAN lamentó que no se le hayan asignado recursos para la conclusión de obras en el Cine Cosmos y el edificio delegacional, que sí habían obtenido dinero federal el año pasado. Dijo que para conseguir recursos acudirá a las instancias federales como Conaculta. Lamentó que no haya tenido apoyo de los diputados federales del PAN.

A las delegaciones del PRD, como Iztacalco y Venustiano Carranza, les etiquetaron 34 millones 800 mil pesos y 32 millones 400 mil pesos, respectivamente. La delegación Gustavo A. Madero, con 22 millones de pesos. Coyoacán no aparece.

Milpa Alta, que gobierna el PRI, consiguió 27 millones de pesos; Magdalena Contreras, 17 millones, y Cuajimalpa, 6 millones de pesos en el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

A partir de este miércoles en la Asamblea Legislativa iniciarán las reuniones de trabajos entre los diputados locales con los 16 delegados para trabajar el presupuesto de 2016.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene como fecha límite el 30 de noviembre para entregar el proyecto de paquete económico para 2016.

Temas Relacionados
delegados Morena presupuesto
Guardando favorito...

Comentarios