phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, dijo que aun cuando la homologación del salario mínimo a nivel nacional es un avance, “no se puede ver con tono celebratorio”.

Afirmó que el tener un sólo pago en el país por 70 pesos con 10 centavos sigue siendo insuficiente, puesto que no alcanza para cubrir necesidades básicas. “No hay nada que celebrar cuando el salario mínimo no alcanza ni para comer”, expresó.

Desde el 1 de octubre, desaparecieron las zonas geográficas y en el país rige un mismo salario mínimo estipulado en 70.10 pesos, esto significó un incremento de un peso con 83 centavos para quienes viven en el área geográfica B.

Según autoridades federales, la medida se aplicó en beneficio de 751 mil 915 trabajadores que laboran en 2 mil 341 municipios que se ubicaban en dicha área.

Esta homologación en conjunto con el incremento que se dio al salario mínimo a principios de este año suman un crecimiento real de 4.1%.

Chertorivski advirtió que no se debe caer en el engaño de este incremento, pues el pago mínimo a los trabajadores aún se encuentra 16 pesos por debajo del valor de la canasta básica.

Detalló que cuando el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso elevar el salario mínimo se calculó que la canasta básica tenía un costo de 82.86 pesos, por lo que en esta cifra el mandatario fijó su propuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses