Suscríbete

L12: Reabrirán 5 estaciones

El STC lleva a cabo pruebas de medición de Culhuacán a Periférico Oriente

Las pruebas se realizan con un vehículo EM50, que es un carro ferroviario diseñado para medir diferentes parámetros de vía (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 25/10/2015 01:39 Sandra Hernández Actualizada 15:41

[email protected]

Antes del próximo 31 de octubre las cinco estaciones rehabilitadas que conforman el intertramo Atlalilco-Periférico Oriente de la Línea 12 serán abiertas, informó el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz.

“Estaremos dando a conocer en las próximas horas cuál va a ser la fecha y la hora de apertura, la idea es de que antes de que termine este mes estén funcionando las cinco estaciones que empezamos a revisar hoy”, detalló.

El director del Metro comentó que entre la madrugada de ayer y hoy se llevarán a cabo pruebas de medición en el tramo comprendido entre las estaciones de Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

“La medición consistirá en recorridos parciales entre cada estación haciendo paradas en cada una para tomar las referencias físicas de la instalación”, explicó el director.

Puntualizó que los trabajos se realizarán con un vehículo EM50 —carro ferroviario diseñado para medir diferentes parámetros de vía—. A partir de los resultados se realizarán los últimos ajustes en vía. Después se llevarán a cabo pruebas en vacío en algunos puntos de las vías, y finalmente pruebas de peso lleno: “Una vez superada esta prueba podremos dar el momento exacto de apertura de las cinco estaciones”.

Comentó que el resto de las estaciones —Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac— abrirán a finales de noviembre próximo.

Jorge Gaviño aseguró que el servicio gratuito de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que actualmente opera de la estación Tláhuac a Atlalilco y viceversa ha afectado las finanzas del Metro, por lo que se han dejado de hacer trabajos de mantenimiento y rehabilitación en todas las líneas del sistema.

Dio a conocer que el organismo gasta alrededor de 700 mil pesos diariamente en la operación de los 120 autobuses que dan servicio de Tláhuac a Atlalilco y de regreso.

“Tenemos que pagar gastos fijos, pero cuando nos falta dinero dejar de hacer reparaciones, de darle mantenimiento adecuado a las instalaciones y entonces ahí es cuando empiezan los problemas”, dijo.

Gaviño afirmó también que en cuanto se reabra el intertramo los autobuses de RTP iniciarán sus recorridos de Tláhuac a Periférico Oriente y viceversa, de forma gratuita.

Temas Relacionados
L12 STC Metro

Comentarios