Suscríbete

GDF ofrece cirugía reconstructiva de seno

Apoyará de esta manera a mujeres con mastectomía. Operaciones serán realizadas en el Hospital Rubén Leñero

De acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en noviembre próximo se llevarán a cabo las primeras intervenciones. Ayer encabezó un evento contra el cáncer de mama en Iztapalapa (ESPECIAL)
Metrópoli 20/10/2015 01:04 Phenélope Aldaz Actualizada 10:57

[email protected]

A partir del mes de noviembre el gobierno capitalino ofrecerá, de forma gratuita, cirugías reconstructivas de seno a mujeres que fueron sometidas a una mastectomía.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que las operaciones las realizarán cirujanos calificados en el Hospital Rubén Leñero.

“La ciudad de México comienza con ese trabajo para las mujeres. Ahí lo vamos a hacer de manera gratuita. Y además quiero decirles —porque hay que reconocer los trabajos y hay que reconocer a quien nos ayuda—, se están uniendo en esta tarea cirujanos plásticos de la ciudad de México, que son de lo mejor, de los más reconocidos, de los que obviamente están colegiados”, destacó el mandatario.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), en lo que va de este año se han realizado 81 mil mastografías, de las cuales en 139 casos se ha confirmado cáncer de seno.

Ante estas cifras, el Ejecutivo capitalino hizo un llamado a las mujeres mayores de 35 años para que acudan a realizarse una exploración mamaria de manera periódica y con ello detectar a tiempo dicho padecimiento.

“Primero hay que quitarse todo este velo que a veces se tiene, incluso en la familia. He sabido casos de hombres que no dejan que la señora vaya a hacerse la prueba, que porque la van a tocar, que porque son médicos.

“Esto es absolutamente necesario y profesional y, es más, estamos adquiriendo equipos con los cuales hay menos molestia al realizar la prueba, pero se tiene que hacer. Tenemos que combatir este mal que es el cáncer de mama”, detalló Mancera Espinosa.

Durante el inicio de la mega jornada de mastrografías en la explanada de la delegación Iztapalapa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) dijo que de cada 10 mujeres que llegan a revisión médica, siete lo hacen con cáncer de seno en una etapa avanzada.

Enfatizó que la ciudad cuenta con 54 mastógrafos repartidos en centros de salud, hospitales y unidades móviles. “Hemos ampliado nuestra red, nuestra red de mastografía. Cuando nosotros iniciamos con los trabajos teníamos más o menos 18, hoy ya tenemos más de 50 que están trabajando”, destacó.

La jornada de mastografías se realizó ayer en la delegación Iztapalapa y a lo largo de la semana se instalará en otras explanadas delegacionales. Participan 18 unidades móviles en las que se estima realizar un promedio de 80 exámenes por unidad.

La aparición del cáncer de mama es resultado de diversos estilos de vida, relacionados con la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol o por cuestión genética, entre otros.

Comentarios