dana.fuentes@eluniversal.com.mx

Simón Levy, director general de la Agencia de Promoción de Inversión y Desarrollo de la Ciudad de México (ProCDMX), llamó a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a llevar a cabo modificaciones a la Ley de Obra Pública y a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para que la participación ciudadana decida si se realizan o no las obras de la ciudad planteadas donde hay desarrollo urbano.

Aclaró que las iniciativas de infraestructura en la capital del país tienen que entrar en un proceso de discusión, difusión y debate, donde la decisión y opinión de la ciudadanía no se remita a consultas.

Esta declaración provocó que vecinos de la colonia Roma que asistieron al primer Foro Ciudadano para un Análisis del Proyecto Corredor Chapultepec, realizado en la ALDF, encararan al director de la paraestatal y lo forzaran a retirarse de la reunión.

A mitad del encuentro, cuando expertos y vecinos fijaban su postura y reprochaban el actuar de las autoridades, un grupo de inconformes inició una gresca al tratar de exhibir una manta en contra del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la que condenaban la exclusión al diálogo en torno al corredor.

Fue cuando se desviaron del tema. Mientras Luis Parés Sevilla, fundador de la organización Caminemos Unidos por el DF, cuestionaba a Levy Dabbah la prisa para llevar a cabo este proyecto, los ánimos se exaltaron y los vecinos comenzaron a llamar mentiroso al director de ProCDMX.

Un colono que se encontraba en el foro le preguntó a Levy por qué apenas externaba la importancia de la consulta ciudadana a los asambleístas, cuando pasó por alto la opinión de los vecinos y se ha dedicado a decir que el proyecto “va porque va”.

El especialista en urbanismo René Coulomb dijo que la planificación urbana diseña estrategias alrededor de objetivos de transformación de la ciudad, por lo que se necesita una nueva ley que logre la inclusión de los actores involucrados.

De lo contrario, precisó, sólo se evidenciarán las graves limitaciones de gobernabilidad de los poderes del Estado e instancias del gobierno.

Se desata riña. Aunque el director de ProCDMX aseguró que en Chapultepec no habrá un desarrollo inmobiliario sino espacio público, Parés Sevilla sostuvo que se pretende construir un edificio de 40 pisos.

“Eso que usted dice [Simón Levy] es pura hipocresía”, externaron vecinos de las colonias afectadas.

De inmediato, un grupo de jóvenes que aseguraron ser de la colonia Juárez —aunque se les escuchaba preguntar: “¿De dónde venimos?” — agudizaron la tensión. Los empujones y las agresiones verbales entre este grupo y vecinos en contra del corredor se dieron en medio de consignas como: “¡Nosotros sí estamos de acuerdo con el corredor!”.

Esta situación dio paso a que el director general de la Agencia de Promoción de Inversión y Desarrollo de la Ciudad de México saliera corriendo resguardado por elementos de seguridad de la ALDF.

El titular de la paraestatal no quiso hablar con los medios de comunicación, pero alcanzó a aclarar que detrás de la financiación del corredor no hay nada oscuro. “No hay inversionistas detrás, quien ganó el proyecto fue el banco mexicano Invex, ahí está la información”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses