Suscríbete

Los vecinos se volvieron héroes

Metrópoli 05/09/2015 01:48 Fanny Ruiz-Palacios Actualizada 03:13
Guardando favorito...

Carlos ayudó a rescatar a una niña atrapada por el derrumbe

Sabían que el predio situado en Prolongación Río Mixcoac, a la altura de la avenida Alta Tensión, en la colonia Cañada del Olivar, delegación Álvaro Obregón era de alto riesgo, pero no tenían dónde más vivir.

Guardando favorito...

Todos coinciden en que fue una lluvia intensa la que azotó su colonia la tarde de ayer. Desde las 16:00 horas el agua corrió con gran intensidad desde lo alto de la barranca hasta desembocar en el río del fondo.

Guardando favorito...

Tierra, piedras y ramas formaron parte de una avalancha que derribó todo a su paso, incluidas dos paredes y techos de lamina de dos cuartos de tabique.

Guardando favorito...

"Tenemos nosotros el registro de ocho viviendas de las cuales solamente dos fueron las que resultaron con afectación importante y de las cuales 12 integrantes de dos familias fueron los más perjudicados", aseguró el director de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo en Álvaro Obregón, Jorge Reyes de la Rosa

Guardando favorito...

De acuerdo con el funcionario, aproximadamente 20 metros cúbicos de tierra cayeron sobre el predio, "es una cantidad significativa, sobre todo que es una parte de rellenos".

Guardando favorito...

Reyes recordó que en Álvaro Obregón existe un muy importante número de familias que están asentadas en zonas de riesgo, debido a que el territorio se acentúa en siete barrancas.

Guardando favorito...

Al ver que sus vecinos estaban en aprietos, Carlos decidió ayudarlos y respondió a los gritos de varias mujeres que pedían auxilio.

Él y cuatro vecinos lograron rescatar a una joven de 15 años atrapada en su cuarto entre la pared, la cama y un mueble.

“Cuando ocurre el deslave salimos a ver qué había pasado y vimos las casas derrumbadas. En eso oímos que estaba gritando la vecina: ¡Ayúdenme! ¡Ayúdenme! Rápido nos metimos a su casa y vimos a la niña pegada en la esquina, con la cama y un mueble café; estaba prensada de las piernas para abajo”, recuerda con susto.

En cuanto llegaron a la casa con paredes rosas, trataron de entrar a como diera lugar: “Con un marro rompimos las paredes de los lados para poderla sacar. La barda estaba encima de la cama, no se podía mover para nada”.

También rompieron la ventana y el mueble para poder liberarla, “la niña salió un poco lastimada, tenía raspadas las piernas, sobre todo la derecha. Cuando salió estaba cojeando, la encontramos llorando y también decía: ¡Ayúdenme! ¡Ayúdenme! ¡Mis piernas, no puedo con mis piernas!”.

En el rescate participaron cinco personas, incluido Carlos, de 23 años de edad, además del padre de la menor afectada.

La acción fue rápida, duró cinco minutos. “Fue rápido porque la pared le iba a caer a la niña, tuvimos que romperla rápido para que no pasará una tragedia”, asevera.

La vivienda de Carlos no resultó dañada en esta ocasión, pero también se encuentra en una zona de riesgo, como todos los que habitan la barranca de Prolongación Río Mixcoac.

Temas Relacionados
vecinos héroes
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos