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A dos años de funcionamiento, la aplicación para denunciar el maltrato animal a través de celulares ha sido poco útil, debido a la escasa participación ciudadana. Aunque la Procuraduría General de Justicia del DF inició 38 averiguaciones previas, hasta el momento no ha existido alguna consignación, reveló el presidente del Partido Verde Ecologista, Carlos Madrazo.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial tuvo el conocimiento de 361 indagatorias, pero sólo 18 presentaron sustento suficiente y ahora están en proceso de investigación.

Madrazo aseguró que quienes han participado mediante la app no lo han hecho comprometidamente, por ello lanzó un llamado a hacer valer y respetar los derechos de los animales, pues aún se siguen viendo abandonados en azoteas y encadenados.

“Nuestro instituto político dio trámite a mil 353 denuncias ciudadanas, de las cuales 856 fueron hechas de manera anónima y 507 en forma personal. Del total de imputaciones ciudadanas, 175 fueron por hechos presuntamente constitutivos de algún delito, no obstante 954 no pudieron ser tramitadas, porque los datos no estaban completos e incluso fueron falsas”, indicó.

El líder del PVEM en la capital recordó que la PAOT está facultada para tratar casos de violencia animal siempre y cuando haya una denuncia.

Desde marzo del año pasado, el DF cuenta con una Línea Ciudadana contra el Maltrato Animal (55-33-55-33).

Se trata, de acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, de una herramienta gratuita en la que a través del celular se envían videos, fotografías o mensajes de texto cuando se observe abuso.

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