metropoli@eluniversal.com.mx

Vecinos inconformes con el proyecto Corredor Cultural en la avenida Chapultepec, en la delegación Cuauhtémoc, pidieron más información como manifestaciones de impacto ambiental, análisis del suelo, entre otros, antes de que la paraestatal ProCDMX, a cargo de la obra, encabece una consulta ciudadana para definir su viabilidad.

La consulta fue pospuesta al 3 de octubre, según informó el lunes el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, “no hemos visto el proyecto de impacto ambiental donde están las soluciones de tránsito”, dijo Luis Parés, de la organización Caminemos Unidos por el DF, al pedir que se revelen diversas evaluaciones con las que tendría que contar el proyecto.

En conferencia de prensa propuso que haya información completa difundida entre todos los vecinos, además de que especialistas opinen sobre la viabilidad del proyecto. Señaló que por ello no debe haber prisas en la obra.

Antonio del Valle, miembro de la misma organización, pidió que se evalúe un posible riesgo de la construcción de un corredor con un segundo piso peatonal, pues el suelo de la avenida Chapultepec es susceptible a sismos.

Los vecinos reiteraron la solicitud de que sea el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el que organice la consulta ciudadana, para que sus resultados sean vinculatorios y sólo se aplique en las colonias Roma, Condesa y Juárez, donde estará el proyecto.

Sobre los tiempos del ejercicio, Lucinda Gil, de la organización Unión de Vecinos Roma, Condesa e Hipódromo, explicó que el IEDF ha pedido al jefe de gobierno un par de meses para organizar el ejercicio, “pues también tiene que hacer para noviembre la consulta de presupuesto participativo”.

Añadió que por esa razón, la consulta del corredor se haría hasta después de noviembre. La agencia ProCDMX informó que se apegará a la contestación del instituto.

María Luisa Yllana, coordinadora del Comité Ciudadano en la Condesa, dijo que “mientras no esté el proyecto ejecutivo en línea, se tengan las partidas financieras y quién está detrás del proyecto, por supuesto que no se puede tomar una opinión ciudadana”.

Finalmente, Guillermo Meixueiro, comerciante de la Plaza del Ángel, en la colonia Juárez, planteó que a los negocios establecidos no se les ha considerado en la consulta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses