Construir un Nuevo Aeropuerto en el lago de Texcoco destruirá el equilibrio urbano, social, ambiental, cultural, económico y político de la ciudad de México y los estados de la región centro del país, aseguraron integrantes del Comité Promotor del Frente Amplio No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional  de la Ciudad de México que el gobierno federal pretende implementar sobre el área del lago de Texcoco.


Al grito de "¡ni hoteles, ni aviones, la tierra da frijoles!", unas 70 personas acudieron a las inmediaciones del museao Rufino Tamayo, situado en Paseo de la Reforma.


Algunos grupos y organizaciones llegaron a las 08:30 de la mañana, otros a las 09:30 horas y unos arribaron más tarde.


Con pancartas y mantas entre las manos protestaron frente al inmueble donde se realizaba el Foro Internacional La Gran Transformación Urbana, Aeropuerto y Ciudad, donde se debatieron las opciones sociales, urbanas y económicas que puede ofrecer el terreno que hoy ocupa el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, conformado por 710 hectáreas, con su cierre definitivo al entrar en operación el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Emir González, integrante del Comité y de la organización Vecinos Unidos de Santa Fe, mencionó que la movilización se efectuó porque "consideramos que es una obra sumamente costosa, innecesaria y que va a afectar toda la cuenca del Valle de México".
De acuerdo con Miguel Valencia, integrante de la organización Ecocomunidades, "la construcción del Nuevo Aeropuerto es una locura sobre un lago, como el lago de Texcoco el cual se necesita recuperar, llenarlo de agua, no ponerle pista".

Explicó que pavimentar 2 o 3 mil hectáreas va a crear una isla de calor que va a acelerar la desertificación del valle de México.


"Es una locura poner una pista sobre un lugar que se está hundiendo 30 centímetros por año, va a costar el mantenimiento más que el mismo aeropuerto", insistió.


Valencia resaltó que todos los académicos coinciden en que es un proyecto reprobable, que no tiene sentido hacerlo en el lago de Texcoco "porque lo que va a hacer es crear una urbanización en dicha zona de otros 3 o 4 millones de habitantes".


Bajo estos argumentos, líderes de organizaciones pidieron a las autoridades que detenga el proyecto: "estamos pidiendo que no se construya el nuevo aeropuerto, que es un proyecto aberrante que carece de bases científicas y tecnológicas sustentables".


cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses