fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

En la Plaza Santo Domingo, situada en el Centro Histórico de la ciudad de México, 100 comerciantes cerraron diversas vialidades para protestar contra las publicaciones hechas por algunos medios de comunicación sobre actos de extorsión que cometió un grupo delictivo a locatarios.

Empleados del lugar que no participaron en la manifestación aseguraron a EL UNIVERSAL que el grupo autodenominado La Unión obligó a un locatario a trabajar para ellos y organizar la protesta. “Hace días fueron al local número 10 y le dijeron al dueño que le iba a entrar, que iba a trabajar para ellos; él les respondió que sí, tal vez porque temía por su vida”, explicaron.

Una vendedora de invitaciones y otros productos dijo que en la junta del miércoles les pidieron una cooperación voluntaria para mandar a hacer una lona en donde se plasmó el siguiente mensaje: “No te dejes engañar por lo que los periódicos dicen. Nosotros los trabajadores y locatarios de la Plaza Santo Domingo, calle de Palma, República de Brasil, Belisario, República de Cuba y Donceles nunca hemos sido extorsionados, ni amedrentados por ningún tipo de grupo”.

Dicha manta la colocaron por algunos minutos en el inmueble donde se alojan alrededor de 250 locatarios.

“En la junta preguntaron: ¿a ver a quiénes están extorsionado? y dijeron que si no nos apuntábamos nos iban a correr. Teníamos que decir que todo es mentira y la gente con miedo lo sobrelleva”, complementó un comerciante.

Está versión la respalda otro locatario quien mencionó: “Hay uno que mandaron para que juntara toda la gente y se reuniera en toda la plaza, dijeron que quien no estuviera ahí le quitarían su local. Después de juntar a todos empezaron a cerrar calles para protestar y decir que es mentira todo lo de los periódicos y que a nadie están extorsionado. Esto lo hicieron para despistar, porque no es mentira”.

“A varios nos consta, pero tenemos miedo de que a nosotros nos pase algo o a nuestra familia. Mucha gente está con miedo ahí y como nos empezaron a decir que si no salíamos a la plaza nos iban a correr, pues salieron a protestar”, expresó preocupada una empleada de la plaza.

Otro de los comerciantes agregó, sin embargo, que “por lo que ha salido en las noticias (referente a que los locatarios son extorsionados) algunas personas ya no quieren venir a trabajar, ya no quieren estar aquí (en la Plaza Santo Domingo)”, incluso la clientela ha bajado, por eso hicieron la protesta, para avisarle a la gente que siga acudiendo al lugar a hacer sus pedidos, que no corren ningún peligro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses