El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) aprobó retirar dos diputaciones locales de representación proporcional a Morena y dos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por considerar que estaban sobrerrepresentados en la séptima legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De Morena, se les quita la diputación a Cointa Lagunes, que fue electa como vicecoordinadora de la bancada, y a Joaquín Bustamante Mendizábal. En el caso del PRD, salen Leticia Quezada y Karen Marlene García.

En sesión pública, los magistrados electorales repartieron esas cuatro curules al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES).

Así llegan a la ALDF: Israel Betanzos, del PRI; Zuly Feria, del PVEM; Nury Delia Ruiz Ovando de MC; y Luisa Yanira Alpizar Castellanos del PES.

Esta sentencia se basó en el juicio ciudadano que interpuso Alpizar Castellanos quien impugnó la distribución que hizo de las 26 diputaciones locales plurinominales el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el junio pasado.

Por lo que hubo cambios en 4 de las 26 curules plurinominales de la ALDF.

Los inconformes podrán recurrir la sentencia ante la Sala Regional o Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar las sentencias del tribunal electoral.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses