4

SSPDF emprende acciones para mejor imagen de policías

El jefe de la Policía capitalina, Hiram Almeida, sostiene que con trabajo y resultados la sociedad se cambiará la percepción ciudadana
Archivo / EL UNIVERSAL
13/08/2015
17:17
Fanny Ruiz-Palacios
Ciudad de México
-A +A

Luego de que una encuesta reveló que, a nivel nacional, nueve de cada diez jóvenes no confían en su Policía, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada, aseguró que ya emprenden acciones para mejorar la visión que tienen los capitalinos sobre los uniformados.

"No podemos cambiar el paradigma de la percepción ciudadana de manera inmediata, lo haremos con trabajo y resultados, la sociedad nos demanda más y nosotros requerimos el respeto de la sociedad para coordinar nuestros esfuerzos", dijo.

En días pasados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014, la cual reveló que nueve de cada diez jóvenes desconfían de la policía.

Al encabezar la graduación de 896 cadetes, Almeida restó importancia a dicha encuesta, aunque reconoció que la dependencia a su cargo debe redoblar esfuerzos para mejorar el concepto que existe sobre los oficiales.

"Estamos trabajando sobre la percepción, sobre nuestros 86 mil policías que equivalen a más del personal policial que muchos estados tienen. En las encuestas generales que se hacen en todo el país hay una diferencia en la proporción y estadística de lo que somos en la ciudad de México, en esa parte hay diferencia, en el porcentaje hay un margen diferente y estamos trabajando con nuevos indicadores para construir nuestra propia realidad de cómo estamos funcionando", señaló.

De acuerdo con el secretario, dichos indicadores ayudarán a conocer lo que está haciendo mal la corporación para corregirlo, "pero sobre todo ofrecerán resultados ciertos a la ciudadanía".

Recordó que en lo que va del año, los 14 delitos de alto impacto disminuyeron 9.8 por ciento, con respecto al año anterior.

A pesar de los recientes hechos delictivos —como el multihomicidio en la colonia Narvarte, el asesinato de un hombre en San Jose Insurgentes, entre otros—, Almeida aseveró que los delitos van a la baja:

"Aquellos hechos que se vuelven criminológicamente más violentos, generan un mayor impacto en la población; sin embargo, aquí lo importante es generar las responsabilidades penales correspondientes para que no haya temas de impunidad y se retome el nivel de confianza".

El jefe de la Policia del DF explicó que las cifras son producto del registro efectuado durante siete meses y medio, por lo que no reflejan un hecho en particular.

Hay conductas delictivas que por lo perceptible y cruento en la manera en que se cometen laceran a la sociedad, "nos laceran a todos y laceran  la percepción de la seguridad", comentó.

A consideración de Almeida Estrada, es importante ser muy claros en que la SSPDF está trabajando para restablecer el orden y la legalidad, "somos una ciudad segura, en eso estamos trabajando por eso tenemos estas cifras".

Ejemplo de ello, dijo, es el nivel de habitabilidad que existe el la capital: "Éste es uno de los indicadores que a veces dejamos de lado; hay temas de incidencia delictiva, sí, y estamos trabajando para que ésta no se presente, hoy esa es la visión: que el delito no sólo baje porcentualmente, sino tratar de inhibir la conducta delictiva".

 

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal