El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) puso a disposición de los ciudadanos las 37 mil 872 actas derivadas de las elecciones de jefaturas delegacionales y diputaciones a la Asamblea Legislativa, celebradas el pasado 7 de junio.

Las actas que pueden ser consultadas en su sitio de Internet , lo que responde a un acto de transparencia y para dar certeza a los ciudadanos respecto de los resultados de la jornada comicial local, informó el organismo electoral en un comunicado.

Así, el sistema que contiene las actas de la jornada electoral y las correspondientes al escrutinio y cómputo fue desarrollado bajo un esquema amigable e intuitivo para que investigadores, académicos, estudiantes, jóvenes y público en general realicen las consultas por Distrito o Sección Electoral, sin necesidad de una guía o manual.

La consejera Olga González Martínez informó que la consulta de todas y cada una de las actas electorales son un elemento de difusión que consolida la permanente disposición del IEDF para transparentar la información de las actividades que realizaron los ciudadanos que participaron como funcionarios de mesas directivas de casilla.

La también presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral (COyGE) resaltó que en el sitio de Internet se pueden consultar los cómputos registrados en las casillas y en los Consejos Distritales.

Aclaró que los documentos no podrán ser modificados ni manipularlos y sí, en cambio, podrán imprimirse y exportarse a cualquier computadora.

González Martínez destacó que ello servirá para que quienes hayan presentado recursos de impugnación contra los resultados de alguna elección puedan usarlos como pruebas supervenientes en los juicios que hayan promovido.

Recordó que las actas de la jornada electoral son los documentos en los que se asentó lo sucedido el día de la elección y contienen apartados que se llenan en el momento de la instalación de la casilla y posteriormente al inicio y cierre de la votación.

Mientras que las actas de escrutinio y cómputo son documentos en los que se hacen constar los resultados de la clasificación y el cómputo de votos de la elección correspondiente.

Cada acta incluye la firma de los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, así como de los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

El micrositio de la consulta de actas electorales se presentó a los partidos políticos que asistieron a la Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral.

Esta actividad se realizó por primera vez en 2009 y hoy se ha convertido en un elemento trascendente para consolidar la relación entre el Instituto Electoral del Distrito Federal y la ciudadanía, enfatizó.


ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses