david.fuentes@eluniversal.com.mx

Una mujer que intentó introducir un paquete con droga al Reclusorio Preventivo Varonil Norte fue detenida y consignada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); ahora enfrentará proceso penal como presunta responsable por delitos contra la salud, bajo la hipótesis de posesión con fines de suministro.

La responsable, identificada como Mayra Fabiola N, fue detenida por personal técnico de seguridad en la zona de aduanas del mencionado centro penitenciario. Consta en la averiguación previa que la indiciada a la hora de la visita se mostró nerviosa y, al ser revisada,  mostró un envoltorio elaborado con cinta adhesiva transparente que contenía hierba verde, que ocultaba entre sus ropas, misma que al ser analizada resultó ser cannabis sativa, mejor conocida como marihuana.

Por estos hechos, tanto la presunta responsable como la droga asegurada fueron puestos a disposición del agente ministerial de la Fiscalía  Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.

De acuerdo con estadísticas de la PGJDF, en lo que va del año siete mujeres han sido consignadas por este delito.

Esto a pesar de los esfuerzos de las autoridades penitenciarias en sancionar con castigos severos a las féminas que sigue con esta práctica, la cual según una investigación de EL UNIVERSAL organiza un grupo criminal que mantiene el control de la venta de drogas al interior de las cárceles del Distrito Federal, al elegir a las mujeres con problemas económicos y con familiares convictos.

Por cada paquete de droga que logran introducir reciben hasta mil 500 pesos, en ocasiones logran meter  tres unidades a la semana, lo que les genera ganancias de casi cinco  mil pesos; sin embargo, el trabajo es “temporal”, cuando ya no le sirven a la célula criminal, son delatadas por los líderes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses