En la elección para jefe delegacional en Cuauhtémoc, el candidato de Morena, Ricardo Monreal Ávila, encabeza la intención de voto (32.2%) con una ventaja de 4.4 y 6.2 puntos porcentuales sobre sus más cercanos competidores.

Según la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL, aplicada entre el 24 y 29 de mayo pasados, José Luis Muñoz, postulado por la alianza del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Partido Nueva Alianza (27.8%), se encuentra empatado en la segunda posición con Alejandra Barrios, candidata impulsada por la alianza del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México (26.1%).

La diferencia entre la alianza del PRI y la del PRD es menor al margen de error estadístico de la encuesta, por lo que se trata de un empate.

En la tercera posición se encuentra Alexander Flores, del Partido Acción Nacional (7.8%). Elhsa Contreras, del Partido Encuentro Social, se ubica en la cuarta posición con 4.5% de los votos. Las candidatas de Partido Humanista y Movimiento Ciudadano registran porcentajes inferiores a 2%.

La ventaja de Morena se debe a que su candidato es más conocido (56.4%) que el del sol azteca (46.3%) y es ligeramente mejor evaluado, 37.3% frente a 35.5% del perredista.

También se debe a que los “independientes”, es decir, aquéllos que no se identifican ni se sienten cercanos a partido alguno y que son el grupo más numeroso en ésta elección (41%) votarán en mayor número por Morena (12.5%) que por el PRD (9.5%).

Esto parece ser suficiente para revertir el mayor porcentaje de voto duro que el PRD tiene en la demarcación (23%), que es muy superior al de Morena (11.3%).

El PRI, que ocupa la segunda posición en empate con el PRD, debe su peso en intención de voto a su candidata, que es la más conocida por la población de Cuauhtémoc (66%), a pesar de que es mal calificada por la población. El PRI tiene más o menos el mismo porcentaje de voto duro (12.3%) que Morena (11.3%) y menos que el PRD.

Además, el PRI junto con los partidos con los que va en alianza obtiene un mayor apoyo de los independientes (11%) que el PRD (9.5%), pero menos que Morena (12.5%).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses