La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que está al pendiente del estado de salud de la ex comandante de la policía comunitaria deOlinalá, GuerreroNestora Salgado García, quien fue ingresada al Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, el pasado 29 de mayo.

A través de un comunicado de prensa, el organismo protector de los derechos humanos informó que personal médico y una visitadora estuvieron presentes durante el procedimiento de ingreso y dieron fe de las condiciones en las que llegó y del desgaste que presenta por el ayuno prolongado, derivado de 24 días de huelga de hambre.

Nestora Salgado se encontraba en ayuno, en protesta por la violación a sus derechos y para exigir su inmediata liberación, tras casi dos años de encierro.

"De acuerdo con el estado de salud de la señora Nestora Salgado García y a que manifestó que continuaría en huelga de hambre, este Organismo solicitó a la Secretaría de Salud del Distrito Federal que se estableciera el protocolo de atención y seguimiento conforme a la Declaración de Malta y que se le proporcione atención médica especializada y los medicamentos que requiera" se lee en el comunicado.

La líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, es acusada de al menos 50 secuestros, aunque recientemente el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, pidió a la Fiscalía General del estado el desistimiento de la acción penal.

Ante este caso, Salgado García es beneficiaria de la Resolución 2/2015 Medida Cautelar No. 455-13 de fecha 28 de enero de 2015 dirigida al Estado mexicano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

ahc/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses