Un hombre que decía ser agente aduanal y al mismo tiempo policía de asuntos especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para estafar personas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue capturado en la terminal aérea.

Jorge “N”, de 42 años de edad, podría estar relacionado con al menos 12 averiguaciones previas por los delitos de extorsión y fraude.

El presunto responsable comenzó a operar hace unos meses en el sitio. En la PGJDF detectaron, en marzo pasado, tres averiguaciones previas con un modo de operar similar: un falso agente aduanal que exigía dinero a cambio de no retener mercancía que algunas personas traían de otros países.

Para hacer creíble su estafa, el sospechoso portaba varias identificaciones apócrifas, ropa con insignias bordadas del personal aduanal y hasta un “troquel” o placa que lo acreditaba como agente de la Policía de Investigación del Distrito Federal.

Al hacer el análisis de cada una de las denuncias presentadas se detectó que las características físicas del presunto responsable eran similares, por lo que se montó un operativo especial de vigilancia.

Lo desenmascaran. El fin de semana pasado, agentes de la Policía de Investigación lo capturaron en la terminal 1 del aeropuerto cuando recibía un pago de 21 mil pesos de una de sus víctimas.

Al ser detenido, Jorge “N” mostró su troquel de la PGJDF. Dijo que estaba encargado de una investigación secreta y amenazó a los agentes que lo atraparon con reportar todo a sus superiores para que los suspendieran por interferir en su caso.

Sin embargo, los policías no se dejaron intimidar y lo arrestaron.

Al presentarlo ante el Ministerio Público también detectaron que el sospechoso además ofrecía mercancía en venta, supuestamente asegurada en la aduana del aeropuerto.

“El probable responsable también se dedica al fraude, argumentando ser empleado de la aduana, y entre otras cosas ofrece equipos electrónicos por debajo de su costo real”, se lee en el reporte de la procuraduría.

Descubierto, el probable responsable admitió que no pertenecía a ninguna corporación y que había realizado unas 12 extorsiones y fraudes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses