Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en la capital del país confirmaron una serie de impugnaciones luego de la elección de hace una semana, debido a irregularidades en el conteo de votos.

El PRI-DF buscará obtener por lo menos dos diputaciones más por la vía plurinominal para la Asamblea Legislativa (ALDF), al impugnar seis distritos locales.

Así lo adelantó el presidente del partido tricolor en el DF, Mauricio López, quien adelantó que en caso de llegar a ganar en el tribunal electoral podrían ser nueve y no siete los diputados que conformen la Séptima Legislatura. Uno de los legisladores podría ser Israel Betanzos, allegado al ex líder Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

En entrevista, López aseguró que la asignación proporcional de legisladores presentada en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de ninguna manera refleja la voluntad de distribución de votos que hicieron los ciudadanos en las urnas.

Sostuvo que en los resultados, hasta ahora emitidos, se percibe una sobrerrepresentación de las fuerzas políticas que no obtuvieron una mayoría absoluta de constancias en los 40 distritos electorales.

“Con esta asignación claramente hay favoritismo hacia el PRD y Morena y se afecta al PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano”, agregó.

El líder priísta indicó que los conteos a impugnar serán en los distritos locales dos, siete, 21, 25, 26 y 36.

En lo que respecta al PAN, el líder del blanquiazul en el DF, Mauricio Tabe, informó que ya fue impugnado el voto de más de dos mil casillas por presuntas anomalías.

Reiteró que en la elección de hace una semana no se contaron de manera correcta los sufragios.

Diego Garrido López, secretario General del PAN en el Distrito Federal, detalló que este fin de semana se impugnaron 2 mil 268 casillas, resumidos en 35 juicios de inconformidad por la causal de nulidad, derivada de la recepción de la votación por personas no autorizadas o la sustitución de funcionarios de casilla que no pertenecían al estado nominal de la sección electoral respectiva.

Explicó que en lo federal se interpusieron 21 juicios de inconformidad, impugnando mil 151 casillas por la misma causal y que tendrá que resolver el Tribunal Electoral del Distrito Federal y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses