El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro brindará todo el respaldo legal a los trabajadores que fueron señalados como responsables del accidente en la estación Oceanía de la Línea 5, por lo que contarán con la asistencia legal y laboral necesarias.

Así lo dio a conocer el dirigente del gremio, Fernando Espino Arévalo, quien explicó que apoyarán a los trabajadores para que "no se les eche toda la culpa" y se les pretenda sancionar o incluso despedir por el accidente ocurrido el pasado 4 de mayo.

Recordó que desde hace varios años la organización que dirige ha señalado la falta de mantenimiento adecuado a instalaciones y trenes, así como la carencia de equipo y herramientas necesarias para la prestación del servicio.

Por ello, reiteró el rechazo de su organización al dictamen emitido la víspera por el Comité de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues, en su opinión, es inconsistente y donde la autoridad se convierte en juez y parte.

"Si hay responsables, ese es el actual director del Metro que ha desoído la justa demanda de mejores herramientas y equipos para que se dé el mantenimiento adecuado a las instalaciones y trenes. También es culpable del fallecimiento de nuestro compañero en las maniobras de retiro de los trenes" involucrados en el accidente, apuntó.

El dirigente subrayó que el sindicato no fue incluido en los trabajos de investigación del incidente en la Línea 5 y por tal razón solicitaron formalmente al director del Metro, Joel Ortega, información técnica para emitir su propio dictamen.

La información requerida específicamente fue la relacionada con la condiciones del tren, de las vías, del sistema de intercomunicación, del mando centralizado, señalización, alto y bajo voltaje, entre otros, indicó.

La víspera, el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC, Gerardo Requis, informó que el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro dio a conocer que un error humano fue la causa del choque entre los tres en la estación Oceanía, que dejó un muerto y 12 lesionados.

Al dar a conocer el informe técnico sobre la investigación del caso, que incluyó la revisión de la caja negra del convoy 05 que se impactó con el 04, explicó que el conductor del primer tren no atendió la solicitud de cambio de piloto automático a manual que se le señaló desde la estación Terminal Aérea.

jadf

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