metropoli@eluniversal.com.mx

La zona de Santa Julia, relacionada con un video acerca de la aparición de un supuesto grupo de autodefensa, “es una de las duras y más complicadas en materia de incidencia delictiva”, afirmó la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Conformada por la colonia Tlaxpana y parte de la Anáhuac, Santa Julia es aquejada principalmente por delitos como robo con violencia, narcomenudeo y venta de alcohol en vía pública, que se ha reducido mediante operativos.

“Es una zona complicada. ¿Es o no real lo del video?, lo tendrá que decir la procuraduría, están haciendo la investigación y ahora el jefe de Gobierno ha dicho que no existe”, dijo la delegada en entrevista telefónica.

En la grabación, un grupo de personas enmascaradas, uno de ellos con un arma larga, exhibe a un joven golpeado quien asegura que fue agredido por haber robado en una unidad de la Ruta 28 de transporte público y que lo mismo le pasará a otros que se atrevan a robar; sin embargo, una de las hipótesis de la procuraduría capitalina y Secretaría de Seguridad Pública es que quienes aparecen en las imágenes podrían ser delincuentes que crearon el video para intimidar a otros grupos.

Gálvez aclaró que si bien este barrio de orígenes prehispánicos y co loniales tiene problemas relacionados con la violencia, las zonas de Tacubaya y Tacuba son las que ostentan los mayores índices delictivos.

Al preguntar a la ex funcionaria federal si antes del video difundido el lunes pasado, ella sabía de la presencia de autodefensas, aseguró que no.

“No tenemos identificada una cosa así y es un barrio en el que se sabe todo, lo único que se sabe es el video y ni siquiera sabemos si es en Santa Julia. Eso corresponde a la policía cibernética”, dijo.

Gálvez refirió que desde el inicio de su administración se montó un operativo permanente en la colonia para inhibir la venta de micheladas y otras bebidas alcohólicas preparadas en plena calle, sobre lo cual asegura que se ha reducido notoriamente y que Tlaxpana “ya no es una cantina pública”.

Además, la demarcación consiguió que, mediante recursos de la Secretaría de Gobernación, sea aplicado en Santa Julia una estrategia de cultura de la paz “para que las personas arreglen sus diferencias con diálogo y no con balazos”, dijo la jefa delegacional.

Para ello, se contrató a especialistas de la organización civil Cauce Ciudadano que inculcarán en los vecinos esa forma de resolver los conflictos de manera pacífica, sin agresiones, además de alistar un plan especial con los jóvenes para que tengan tutores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses