metropoli@eluniversal.com.mx

La Asamblea Legislativa y el gobierno de la Ciudad fueron emplazados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para rendir un informe en respuesta al cúmulo de impugnaciones a la legislación electoral, que los diputados locales aprobaron el mes pasado y servirá para las elecciones de 2018.

La Corte admitió a trámite para su revisión un total de 10 acciones de inconstitucionalidad, que solicitan la nulidad de diversos contenidos del nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la ley procesal electoral; Eduardo Medina Mora será el ministro instructor del caso.

La admisión de las demandas se dio el 10 de julio y, con ello, se ordenó dar vista a la Asamblea Legislativa y al jefe de Gobierno, por ser las autoridades emisora y promulgadora de la ley, respectivamente, para que rindan un informe en un plazo de 6 días naturales a partir de la notificación.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, indicó que se alista la respuesta y defendió que “en ningún momento se viola la Constitución Política, a nivel federal y local, pues todo está apegado conforme a Derecho”.

Aseguró, vía comunicado, que hay tranquilidad entre los legisladores que aprobaron la normatividad, pues cuentan con argumentos válidos “y nos asiste la razón jurídica”.

El consejero Jurídico y de Servicios legales del gobierno capitalino, Manuel Granados, informó que ya fueron notificados y tienen hasta el martes próximo para dar respuesta; sin embargo, aclaró que “corresponde a la Asamblea Legislativa responder de fondo a las acciones de inconstitucionalidad”.

Recordó que además de estas impugnaciones, en meses previos el gobierno respondió a las presentadas por el gobierno federal y, ante ello, llamó a resolver primero estas demandas y, luego, aquellas relacionadas con las leyes secundarias, como la electoral.

Las partes demandadas también deberán aportar copia de los decretos, dictámenes, actas de sesiones, diarios de debates y gacetas oficiales donde se hayan publicado las nuevas leyes.


Impugna hasta la PGR. De las 10 demandas, cuatro corresponden a diputados locales de Morena, acompañados por legisladores de otras bancadas; también presentaron recursos legales la Procuraduría General de la República; el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y los partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Partido Verde (PVEM).

César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena, dijo que solicitarán una reunión con los ministros de la Corte en agosto, cuando estos últimos regresen de vacaciones

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses