Acepta PGJ observaciones por caso Narvarte

Dice que revisará protocolos de investigación, fortalecerá capacitación del personal y agotará líneas de investigación

Dice que revisará protocolos de investigación, fortalecerá capacitación del personal y agotará líneas de investigación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 12/07/2017 03:55 Eduardo Hernández Actualizada 04:02
Guardando favorito...

[email protected]

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aceptó la Recomendación 4/2017, que el pasado 21 de junio emitió la Comisión de Derechos Humanos capitalina por el caso de los feminicidios de Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, la defensora de derechos humanos Nadia Vera y el homicidio del periodista Rubén Espinosa, ocurridos el 31 de julio de 2015.

“El instrumento recomendatorio se dirigió, entre otras dependencias, a la Procuraduría General de Justicia de esta Ciudad, la cual, respetuosa en todo momento de los derechos humanos, previstos en los instrumentos internacionales y en nuestro orden jurídico, ha decidido aceptar en todos sus términos, los puntos recomendatorios”, indicó la PGJ local.

La Procuraduría capitalina informó que la Institución realizará las acciones pertinentes para dar cumplimiento a dichos puntos, como revisar los protocolos de investigación en la materia, para armonizarlos con el Sistema Procesal Acusatorio; fortalecer la capacitación del personal ministerial y policial, así como agotar las líneas de investigación que resulten necesarias.

“Con ello, se pone de manifiesto la preocupación de la dependencia en el quehacer cotidiano de los servidores públicos que la componen, se guie por un objetivo esencial: el respeto y protección de la dignidad de toda persona”, expuso la dependencia local.

En la recomendación se desprendió la violación al menos de siete derechos humanos y que las actuaciones ministeriales carecieron de una investigación adecuada. Además no se siguieron todas las líneas de investigación tales como género y ejercicio periodístico; se filtró información contenida en la averiguación previa; no se les dio un tratamiento digno en el sistema de justicia y no se dio relevancia a los indicios encontrados por la comisión del feminicidio, entre otras anomalías.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios