diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El Consejo Nacional de Morena determinó ayer dar facultad al Consejo Estatal de la Ciudad de México para que busque un gran acuerdo y sea a través de éste como se defina al candidato que peleará por la Jefatura de Gobierno y a los aspirantes a las alcaldías.

Así lo confirmó en entrevista el líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, al término del Consejo Nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador, donde quedó establecido el procedimiento de elección para quienes representarán al partido en elecciones de 2018.

“El primer acuerdo es que se logre un gran acuerdo y se tomen en consenso las decisiones de quién va a encabezar las candidaturas”, dijo.

No obstante, Cravioto aclaró que también quedó estipulado que en caso de que no haya un acuerdo para Jefe de Gobierno o para las 12 alcaldías (delegaciones) entonces se recurrirá a la encuesta.

“En el territorio donde no haya consenso, el Comité Nacional también podrá aportar nombres para esa encuesta”, añadió el morenista.

Sostuvo que quedó de manifiesto que para todas las candidaturas se procurará la equidad de género, no sólo en la capital del país, sino en todos los estados de la República.

El coordinador parlamentario descartó que haya mano negra al darle facultad al Congreso Estatal para favorecer a algún candidato.

“No, porque tiene que haber un amplio acuerdo en los consejos y aquí en el estatal entiendo que hay 400 compañeros que llegarán a un amplio acuerdo y esto no se puede dar por un dedazo, tiene que haber un acuerdo previo para que no haya problemas”, dijo.

De lo contrario, reafirmó, el propio consejo sacará hasta tres nombres de aspirantes y el Comité Nacional podría agregar otros más para llevar a cabo una encuesta.

“El proceso de Morena está claro, transparente, podría decirte que es el más transparente de todos los partidos; si vemos en el PRD, ni siquiera están claras las reglas y tiempos”, reiteró el diputado morenista.

Sostuvo que sí hay condiciones para llegar a un acuerdo, por lo que se planteó que los consejos estatales puedan sesionar entre julio y agosto y que para el próximo Consejo Nacional del 3 de septiembre, donde habrá una nueva firma para la transformación del país, se dé el informe de en qué estados se avanzó en los acuerdos y dónde no.

Hasta el momento, los únicos contendientes de Morena que aspiran a la candidatura para Jefe de Gobierno son Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, Martí Batres, líder de Morena en la capital, y Ricardo Monreal Ávila, delegado en Cuauhtémoc.

Aproximadamente hace unos meses, Monreal propuso realizar una encuesta abierta a toda la ciudadanía; sus dos adversarios se opusieron.

El delegado dijo hace unos días a EL UNIVERSAL, que esta será la contienda interna más polarizante, desgastante y apasionada de la historia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses