metropoli@eluniversal.com.mx

Habitantes de la colonia Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón, así como de otras zonas, clausuraron de manera simbólica la construcción del complejo comercial y de oficinas Artz Pedregal, ubicado sobre Periférico sur, vialidad que bloquearon por algunos minutos en reclamo a las afectaciones por la obra.

Desde las 8:00 horas los manifestantes colocaron mantas con la leyenda de “clausura” en la entrada del predio de Periférico 3720, donde se construyen cuatro inmuebles de 14 niveles y un centro comercial en un terreno de 50 mil metros cuadrados.

Greta Gallmann, vecina del Pedregal, recordó que durante el proceso constructivo se han afectado casas, calles y el tránsito debido a excavaciones y el paso de transporte de carga.

“Pero lo que más nos preocupa es lo que viene: qué pasará con el agua en una zona donde ya nos llega por tandeo y que las calles se vayan a llenar de autos y ambulantaje, porque los trabajadores de las oficinas saldrán a buscar dónde comer”, comentó.

María de Lourdes González Aguado, presidenta del condominio Rancho Anzaldo, colindante con la obra, dijo que hay un amparo en contra del proyecto y exigió a las autoridades y constructores transparentar los estudios de impacto urbano y ambiental.

Los vecinos insistieron en que a pesar de que hay medidas de mitigación y de que se han realizado mesas de trabajo con autoridades y desarrolladores, éstas no se han completado, a lo cual Grupo Sordo Madaleno expuso que están en proceso.

Cierran vialidad. Durante la protesta, los inconformes, convocados por el colectivo Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (Mueve) y otros provenientes de Benito Juárez, Tlalpan y Magdalena Contreras, exigieron ser atendidos por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al no tener respuesta, cerraron por un par de minutos los carriles centrales de un sentido de Periférico, pero de inmediato fueron replegados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública que habían vigilado a distancia la manifestación.

Luego, los inconformes bloquearon de forma intermitente la lateral de la vialidad, lo que afectó el tránsito hasta cerca de las 9:30 horas.

José René Rivas, del colectivo Mueve, señaló que hay una problemática en toda la Ciudad y exigió a la Asamblea Legislativa no aprobar el proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano, propuesto por el gobierno capitalino, hasta que se hagan ajustes “que se apeguen a la realidad”, pues el documento actual afectaría a vecinos y a los servicios públicos.

A su vez, los inconformes demandaron que mientras se actualiza la normatividad, se declare una moratoria en las construcciones para evitar el desorden, al tiempo que demandaron consultar a los vecinos sobre la Ley de Aguas y Sustentabilidad Hídrica.

A la protesta acudió la senadora de Morena Layda Sansores, quien aseguró que no acudió como militante, sino como vecina de Jardines del Pedregal, y expresó que ha seguido el caso debido a las afectaciones a los colonos.

El gobierno local ofreció una mesa de trabajo con los inconformes para la próxima semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses