metropoli@eluniversal.com.mx

Las recientes lluvias dejaron como saldo mil casas afectadas en las delegaciones Xochimilco, Coyoacán y Tlalpan. Las fuertes precipitaciones continuarán hasta el próximo viernes, informó la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la dependencia, Fausto Lugo García, dio a conocer que 60% de las casas inundadas se ubican en la delegación Tlalpan.

Hasta ayer por la tarde continuaron los trabajos de desazolve en la colonia Villa Coapa, atrás del campus del Tecnológico de Monterrey, que también amaneció anegado por las lluvias.

Lugo explicó que el sur de la Ciudad fue la zona más afectada, porque ahí se concentró la nubosidad.

“Fue una lluvia de cerca de 98.5 milímetros, especialmente en Tlalpan, donde tuvimos la mayor cantidad de afectaciones. La capacidad de drenaje y de bombeo fue superada por la lluvia, lo que ocasionó que todo lo que no se podía ir por las vías se fuera a la superficie y generó inundaciones.

“Desafortunadamente las condiciones nos han ocasionado que las lluvias se concentren en la parte urbana, si caen en la parte rural no importa si llueve 80 milímetros porque todo se va a campo, aquí el problema es que los servicios hidráulicos se saturan y esto nos genera encharcamientos e inundaciones”, precisó.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, argumentó que esta situación es producto del cambio climático y que la situación tiende a ser más crítica a futuro.

Luego de la lluvia del lunes por la noche, dijo que las autoridades otorgaron servicio a todas las colonias afectadas; sin embargo, algunos trabajos se focalizaron en apoyar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IEDF).

La UNAM también informó que hubo filtraciones en la Biblioteca Central, sin que se dañara el material.

Más precipitaciones. De acuerdo con el meteorológico de Protección Civil se prevén lluvias fuertes hoy y mañana, principalmente por la tarde y noche. Incluso, habrá condiciones para que se presenten precipitaciones ligeras durante todo el día, incluso desde el amanecer.

Las delegaciones donde se prevé que habrá más lluvia son Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y algunas zonas del centro de Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Para el próximo fin de semana las condiciones disminuirán considerablemente, se esperan lluvias ligeras en las noches “que no generarán ningún contratiempo”.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, aseguró que estarán pendientes en todas las delegaciones, pues el comportamiento atmosférico no tiene fijación.

Exhortó a la población a no tirar basura en las calles ni alcantarillas, y comentó que las autoridades continuarán con trabajos de desazolve tanto en vías primarias como secundarias, para que los sistemas de drenaje operen correctamente y se disminuya el riesgo de inundación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses