Confirmado, la discusión de la Ley Electoral de la Ciudad de México en el Pleno de la Asamblea Legislativa iniciará el próximo martes.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo local, Leonel Luna Estrada, quien reconoció que seguro habrá discrepancias y reservas de ley entre algunas fuerzas políticas.

“Esto forma parte de la democracia y los diputados estamos abiertos a las propuestas y al debate para tener la mejor ley electoral del país", aclaró el perredista.

Dijo que los legisladores locales están frente a un escenario histórico pues por primera vez en la historia de la Ciudad se tendrán alcaldes, elección de concejales, habrá paridad de género en el próximo congreso local, entre otros puntos.

Antes, en conferencia de prensa en la Asamblea, el encargado de la Comisión para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, cuestionó aquellas voces que se oponen a la elección de concejales abiertos a la votación ciudadana.

“Cada uno de los concejales representará una circunscripción, y ahí está la palabra clave, representará una circunscripción, no a un partido político ni a una planilla. Se está confundiendo planilla con pandilla”, expresó.

Recordó a los asambleístas que la Carta Magna local se redactó precisamente para evitar la sobrerrepresentación, es decir, el carro completo, esto iría en contra del espíritu democrático de la Constitución local.

Advirtió que cada ciudadano tiene el derecho de expresar su voto por el concejal que mejor represente su circunscripción, por ello las listas que se propondrán para elegirlos son abiertas, y este principio no tiene una doble interpretación.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, José Encarnación Alfaro, refirió que con los diputados del Partido Verde Ecologista existe la coincidencia con los concejos abiertos. Sólo dos de PRI han expresado su diferencia con ambas bancadas.

“Es muy respetable porque en el PRI no se vota por consigna, sino por convicción”.

En su oportunidad, Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano, se congratuló de la conformación de un frente a favor de los concejos abiertos y advirtió que si la Asamblea vota por la fórmula cerrada, impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses