diana.fuentes@eluniversal.com.mx

A unos días de que venza el plazo para realizar la consulta ciudadana y determinar la permanencia o salida del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, ayer se dio el primer enfrentamiento de inconformidad y apoyo hacia el político zacatecano.

Habitantes y representantes de algunos de los 74 comités vecinales se confrontaron en la explanada delegacional, donde hubo hasta agresiones y patadas a personas de la tercera edad.

Mientras los de las colonias Guerrero, Centro, Doctores y Buenavista defendían la labor del morenista al frente de la demarcación; algunos de la Condesa y Roma les gritaron “vendidos” y los responsabilizaron de ser parte de la administración.

A través de redes sociales, la organización Coalición Ciudadana Cuauhtémoc, que lidera el ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicación, Mony de Swaan, llamó a los vecinos a manifestarse en contra de la supuesta falta de compromisos del delegado morenista.

Los inconformes llevaban un escrito, denominado Fuera Monreal y suscrito por habitantes de las colonias Santa María la Ribera, Juárez, Tabacalera, Cuauhtémoc, Tepito, San Rafael, Roma y Condesa.

“Transcurrida más de la mitad de su gestión nos quedamos esperando el referéndum revocatorio que él, nadie más, comprometió. Podemos constatar que vivimos la peor administración de la que se tenga memoria. Se trata, sin temor a exagerar, de la administración más autoritaria, excluyente, inepta y, sobre todo, corrupta en la historia de la Delegación”, dice el documento.

Esperanza Alcántara Castillo, del Comité Ciudadano Centro 8, aseguró que el desencuentro tiene un tinte político, para hacerle ruido al delegado.

Explicó que cada lunes varios comités acuden a la reunión del gabinete de seguridad; ayer, a la hora de ingresar, un grupo no mayor a 10 vecinos, a quienes se les liga con el PAN, intentaron impedir el acceso, gritándoles que eran unos comités vendidos y que eran parte de la administración de Monreal Ávila. Incluso, la reunión de gabinete tuvo que ser suspendida.

“La realidad es que no es así, ni siquiera entre nosotros nos conocemos todos. Si hay algo que resaltar de Monreal es que ha tenido la capacidad de abrir las puertas a este tipo de reuniones y llevar personalmente las denuncias vecinales”, refirió.

Vecinos de las colonias Guerrero, Doctores y Buenavista, muchos relacionados con el comercio informal, salieron en defensa del delegado.

“No voy a decir que se puede arreglar todo, pero en la medida que se puede, se ha avanzado en la Cuauhtémoc y eso lo ha hecho Ricardo Monreal”.

En entrevista, la directora Jurídica y de Gobierno, Zuleyma Huidobro, lamentó los hechos, pero aclaró que en la Cuauhtémoc siempre se respetará la libertad de expresión.

Ratificó el compromiso del delegado por tener un gobierno incluyente, a pesar de los que pretenden inmiscuir una agenda política al carácter personal.

EL UNIVERSAL ha publicado que a la Asamblea Legislativa aún no se ha solicitado de manera formal una aportación extraordinaria para poder llevar a cabo la consulta ciudadana.

Según fuentes del órgano legislativo, esta petición no podría concretarse debido a que el morenista debió presupuestar esta consulta y considerarla en el Programa Operativo Anual (POA). Este ejercicio costaría entre 5 y 7 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses