metropoli@eluniversal.com.mx

Organizaciones civiles y vecinales solicitaron ante diputados locales garantizar tanto en la ley de Alcaldías como en la Ley Electoral que haya “alcaldías abiertas”, las cuales se conformen con concejales electos.

Mónica Tapia, de la organización Tú Constituyente, señaló que los concejales tienen que ser un contrapeso de los alcaldes, por lo cual se debe dejar en claro que estos surgirán del voto directo.

En la Asamblea Legislativa hay dos visiones para definir cómo se determinará quiénes ocuparán los cargos de concejales a partir de la interpretación del contenido de la Constitución Política local.

Una de las propuestas, principalmente del PAN y PRD, es que el candidato que gane la votación para alcalde se lleve, en automático, seis de los 10 concejales.

Sin embargo, partidos como el PRI y Morena piden que el método sea por el voto popular.

Mayté de las Rivas, de La Voz de Polanco, dijo que si los concejales son determinados por planilla se volverán lacayos de los alcaldes.

José Encarnación Alfaro (PRI), presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, dijo que el dictamen podría debatirse el jueves próximo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses