metropoli@eluniversal.com.mx

Pese a incrementos y crisis económica, cientos de personas acuden al mercado de Jamaica para comprar algún arreglo floral para las mamás y festejarlas este 10 de mayo en su día. Girasoles, margaritas, orquídeas, aves del paraíso, claveles, gerberas y rosas, son algunas de las más solicitadas.

Tras el aumento de los combustibles las flores también tuvieron un alza de al menos 20%, aseguran algunas de las compradoras, pues dicen que la mayoría de las flores estaban más baratas la semana pasada en este mercado.

“Vinimos hace una semana para llevarle flores a mi suegra al panteón y ahora que venimos por un arreglo para mi mamá las flores están muy caras, las más sencillas están al menos 20% más costosas”, se quejó Karla Cervantes, quien compró dos arreglos florales de 500 pesos cada uno.

El costo de las rosas, la flor que más se vende en esta temporada, está entre 60 y 120 pesos el ramo de una docena, dependiendo el tamaño y tiempo de corte; un arreglo floral cuesta hasta 700 pesos, pero estos precios no han disminuido la venta en esta fecha.

“Lamentablemente así está la flor, muy cara, todo subió este año. No queremos afectar a los clientes pero no podemos disminuir precios”, argumentó Juan, comerciante de este mercado.

Miguel y su hermana Daniela recorrieron el mercado un par de veces, preguntando en cada puesto el precio de las flores, su presupuesto era de 500 pesos; querían comprar un arreglo y una caja de chocolates para su mamá.

“Compramos un arreglito de flores y fueron 300 pesos, es muy sencillo, pero esperamos ir por algo más para complementar el regalo de nuestra mamá. Cada año están más y más caras las flores, pero debemos tener un ahorro para llevarle las rosas que tanto le gustan a ella”, explicó Miguel.

Otro gran número de personas que acuden a este mercado son los que sólo tienen en el recuerdo a su madre y como cada año acuden al panteón a llevar una ofrenda a las madres que ya murieron, algunos se adelantan a las compras de flores para tratar de ahorrar unos pesos este día.

“Venimos a este mercado para mañana temprano llegar al panteón y no comprar allá, es mucho más barato aquí, quisiéramos comprar muchas cosas, pero la economía no deja, gastamos como 500 pesos en flores”, comentó la señora Cristina Cruz, quien compró gladiola y nube.

En el mercado de las flores de San Ángel los costos son un poco más elevados, el rango es de hasta de 2 mil pesos, pero para festejar a las madres no hay excusa por el dinero y algunos como Luis buscaron el mejor regalo para agradecer un año más a su mamá.

“Ella es muy feliz con sus flores y mis hermanos le llevan serenata en la noche, al menos eso hay que hacer cada año, esperemos tenerla con nosotros muchos más; he visto que algunos se quejan de los costos, pero siempre son los mismos, siempre suben”, dijo.

En distintos puntos de venta para minoristas, los que esperaban llevar un detalle floral a su mamá encontraron desde 80 pesos el ramo de una docena de flores, algunos arreglos alcanzaron precios de hasta mil 500 pesos.

En la Ciudad de México se cultivan alhelí, aretillo, begonia, belén, crisantemo, nochebuena, petunia, pensamiento, rosa, tulipán holandés y cempasúchil, algunas de temporada y otras que se producen durante todo el año, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Para el Día de las Madres los productores prevén una importante comercialización de las plantas ornamentales, la cual tiene lugar principalmente en los mercados locales de Madreselva, Palacio de la Flor, Acuexcómatl, en San Luis Tlaxialtemalco, delegación Xochimilco, así como en el Mercado de Jamaica y la Central de Abasto.

Precisó que durante este mes, la dependencia capitalina cuenta con campaña en redes sociales para difundir entre la población las diversas plantas que se siembran en la zona rural de la Ciudad de México.

Derrama económica. La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) dijo que para este año espera una derrama económica por mil 672 millones de pesos, 10% más que el anterior. Pese a ello, se prevé una afectación en 23% de las ventas totales para esta temporada, porque las compras que se hacen en el comercio informal.

De acuerdo con la Canacope, los comercios formales esperan un incremento en sus ventas de alrededor de 30%, con respecto de un día normal. Los giros que se verán más beneficiados son restaurantes, cafeterías, bares, cantinas, heladerías y venta de antojitos, quienes esperan una ocupación cercana a 100% el día miércoles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses