phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con las jefaturas delegacionales, otorgó a los pequeños negocios un año de “cero clausuras”, a cambio de que se regularicen.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y las 16 delegaciones, firmaron un convenio para aplicar una prórroga de suspensión de visitas de verificación por un año a negocios de bajo impacto.

“Cuando comenzamos en esta tarea y comenzó el programa de suscribir este convenio, ¿cuál fue el objetivo?, el objetivo es que no fueran molestados en estos negocios, que no se llegara a la clausura en estos negocios, que no hubiera un freno a su actividad económica porque a veces al negocio le falta un documento, son tantos los que tenemos en las legislaciones, que conocer todos a veces no está al alcance de la mayoría de las personas.

“Entonces, este convenio lo que tiene que ver es con asesoría y, por supuesto, con esto que es no clausura”, destacó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Mancera precisó que para acceder a este beneficio es necesario que los comerciantes se registren ante el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem), que a la fecha cuenta con poco más de 100 mil negocios inscritos. “Es muy importante, para todos los que se están registrando, que tengan el documento que se está entregando. El documento que tienen, el documento que llevan, ese es el documento que los ampara para estos temas de las verificaciones. Si alguien llega, si alguien está ahí, ese es el documento que vale; ahora sí que el ‘papelito habla’”, enfatizó el mandatario.

Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), recordó que este programa de cero clausuras se puso en marcha el año pasado, obteniendo la regularización de 31 mil pequeños negocios, con lo cual también, se logró mantener ocho mil empleos.

El secretario capitalino aseguró que el objetivo es que al concluir la actual administración, uno de cada tres negocios se encuentren inscritos en este programa. Precisó que en la capital de la República se ubican poco más de 430 mil pequeños negocios.

El titular del Instituto de Verificación Administrativa, Meyer Klip precisó que con esta “pausa a los verificaciones” en los establecimientos de bajo impacto se tuvo registro de cero suspensiones, salvo en aquellos casos en los que los comercios se “escudaron” en ser de bajo impacto pero operaban como chelerías o minicasinos.

Agregó que en conjunto con la Sedeco habilitarán brigadas para asesorar a los comerciantes, a fin de “ponerse en orden y corregir sus anomalías”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses