Suscríbete

El Hospicio de Porfirio Díaz

Metrópoli 23/04/2017 00:00 Redacción Ciudad de México Actualizada 00:01
Guardando favorito...

La Ciudad en el Tiempo nos lleva a un recorrido gráfico por la transformación del enorme complejo arquitectónico de estilo ecléctico; hoy cuartel de Guardias Presidenciales

Aspecto de la selecta concurrencia que acudió a la inauguración del flamante Hospicio de Pobres, la mañana del 17 de septiembre de 1905. Las damas se protegían del intenso sol con sus respectivas sombrillas, mientras los caballeros utilizaban los típicos sombreros. Crédito imagen: Col. Villasana-Torres

Guardando favorito...

La primera generación de niñas asiladas del Hospicio de Pobres es captado junto con su maestra en uno de los pabellones del conjunto arquitectónico. El comedor de niñas tenía capacidad para atender a 600 de ellas, mientras el de niños, para 400. La sección de mujeres tenía 12 dormitorios y 50 camas para cada una, con enormes ventanales que daban a los patios. Crédito imagen: Col. Villasana-Torres

Guardando favorito...

“Los diversos departamentos se hicieron conforme a las reglas de higiene, quedando separados los pabellones de niños y niñas. En cada pabellón hay una escuela, siendo la de las niñas de dos pisos, y puede contener a 300 alumnas. En la imagen se aprecia la fachada del Departamento de niñas”. Texto e imagen: “El Mundo Ilustrado”

Guardando favorito...

Publicidad de la Beneficencia Pública del Distrito Federal en la que figura la fachada del vestíbulo del Hospicio de Pobres, en la colonia Asturias. Además de este inmueble, contaban con el célebre Manicomio de “La Castañeda” en Mixcoac y El Hospital General, en la colonia Doctores, por citar algunos. Crédito imagen: Col. Villasana-Torres

Guardando favorito...

La multitud se abre paso para que el fotógrafo capte el momento exacto en que el General Porfirio Díaz y el Vicepresidente Ramón Corral entren al Hospicio de Pobres, poco antes de la ceremonia de inauguración y el habitual recorrido por las instalaciones del complejo arquitectónico. Crédito: “El Mundo Ilustrado”

Guardando favorito...

La llegada de los tranvías que llevarán a la multitud de vuelta a la estación ubicada en la Plaza de la Constitución en el Zócalo capitalino, después de asistir a la ceremonia de inauguración del Hospicio de Pobres en 1905. Del lado derecho se pueden ver las instalaciones escolares en lo que hoy sería la barda de Guardias Presidenciales sobre la Calzada San Antonio Abad. Crédito: Col. Villasana-Torres

Guardando favorito...

Una fotografía que capta el inicio de la demolición del antiguo Hospicio de Pobres, sobre la Calzada San Antonio Abad, a un costado del trébol del Viaducto Miguel Alemán, a principios de los años sesenta. Crédito: Col. Villasana-Torres

Guardando favorito...

Una toma aérea de mediados de los años sesenta en la que se aprecia el trébol del Viaducto Miguel Alemán rumbo al Aeropuerto capitalino. Del lado izquierdo se alcanza a ver la conclusión de las obras para demoler el antiguo Hospicio de Pobres y lo poco que quedó de aquel enorme conjunto arquitectónico de la colonia Asturias. Crédito: D.D.F.

Guardando favorito...

El recuerdo de lo que fue el antiguo Hospicio de Pobres quedó para siempre plasmado en la cinta mexicana: “Dos huerfanitas”, protagonizada por las actrices infantiles Evita Muñoz “Chachita” y María Eugenia Llamas “La Tucita”, quienes escapan del “Orfanatorio Municipal” al descolgarse por una de las ventanas usando unas sábanas entrelazadas. Crédito imagen: “El Mundo Ilustrado”

Guardando favorito...

Aspecto de uno de los salones de la escuela de niños asilados del Hospicio de Pobres de la Calzada San Antonio Abad, momentos antes de su inauguración el 17 se septiembre de 1905. Crédito imagen: “El Mundo Ilustrado”

Guardando favorito...

Justo después de pasar el Viaducto rumbo al Centro de la Ciudad de México, ya sea en automóvil o en Metro, se alcanza a ver del lado derecho una construcción que resalta sobre las demás el antiguo Hospicio para niños pobres.

Se trata de un edificio Porfiriano que se encuentra dentro de las instalaciones del Centro de Salud Dr. José María Rodríguez, situado en la esquina de la Calzada San Antonio Abad y la lateral del Viaducto Río de La Piedad, en la colonia Asturias.

Este inmueble de estilo ecléctico formaba parte del Hospicio de Pobres; un enorme complejo arquitectico para niños desamparados que mandó construir Porfirio Díaz en el año de 1900.

Dicha obra le fue asignada a los ingenieros Roberto Gayol y Mateo Plowes, a través del entonces Ministro de Gobernación, el General Manuel González Cosío.

El terreno contaba con varias construcciones de una gran belleza, amplios salones y jardines, dormitorios, comedores, dos escuelas divididas por género, gimnasios y baños.

La inauguración de esta magna obra se realizó a las diez de la mañana del 17 de septiembre de 1905.

A pesar de la majestuosidad de la obra, ya para mediados de los años sesenta casi todo el conjunto había sido demolido. 

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos