22 | FEB | 2019
El antiguo Hospicio para Niños Pobres en una fotografía captada por Guillermo Kahlo. Este conjunto arquitectónico fue inaugurado el 17 de septiembre de 1905. Crédito imagen: Colección Ricardo B. Salinas Pliego/Fomento Cultural Grupo Salinas

El imponente hospicio de Porfirio Díaz

23/04/2017
00:00
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La Ciudad en el Tiempo nos lleva a un recorrido gráfico por la transformación del enorme complejo arquitectónico de estilo ecléctico; hoy cuartel de Guardias Presidenciales

Justo después de pasar el Viaducto rumbo al Centro de la Ciudad de México, ya sea en automóvil o en Metro, se alcanza a ver del lado derecho una construcción que resalta sobre las demás el antiguo Hospicio para niños pobres.

Se trata de un edificio Porfiriano que se encuentra dentro de las instalaciones del Centro de Salud Dr. José María Rodríguez, situado en la esquina de la Calzada San Antonio Abad y la lateral del Viaducto Río de La Piedad, en la colonia Asturias.

Este inmueble de estilo ecléctico formaba parte del Hospicio de Pobres; un enorme complejo arquitectico para niños desamparados que mandó construir Porfirio Díaz en el año de 1900.

Galería

La Ciudad en el Tiempo: el Hospicio de Pobres

Inmueble de estilo ecléctico que mandó construir Porfirio Díaz en el año de 1900
La Ciudad en el Tiempo: el Hospicio de PobresLa Ciudad en el Tiempo: el Hospicio de Pobres

Dicha obra le fue asignada a los ingenieros Roberto Gayol y Mateo Plowes, a través del entonces Ministro de Gobernación, el General Manuel González Cosío.

El terreno contaba con varias construcciones de una gran belleza, amplios salones y jardines, dormitorios, comedores, dos escuelas divididas por género, gimnasios y baños.

La inauguración de esta magna obra se realizó a las diez de la mañana del 17 de septiembre de 1905.

A pesar de la majestuosidad de la obra, ya para mediados de los años sesenta casi todo el conjunto había sido demolido. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios