Ajustarán normas para detener obras en A. Obregón

Seduvi modificará el plan de ordenamiento vial, del Programa Delegacional; el objetivo es contener construcciones en avenidas que ya están muy saturadas
21/04/2017
01:06
Gerardo Suárez
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La secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) determinó que es procedente derogar contenidos del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Álvaro Obregón para acotar las construcciones en las avenidas Toluca, Desierto de los Leones y Olivar de los Padres, debido a que ya están muy saturadas, lo que ha colapsado la movilidad en la zona.

Luis Zamorano, director general de Desarrollo Urbano de la Seduvi, aseguró que desde diciembre del año pasado inició un análisis para derogar la Norma de Ordenación Por Vialidad, que aplica como parte del Programa Delegacional aprobado desde 2011 y permite construir más niveles tanto para vivienda como para comercios en estas vialidades.

“Las avenidas Toluca, Desierto de los Leones y Calzada del Olivar son vías que ya están muy saturadas y es muy complicado construir sistemas de transporte público como el Metrobús o Metro, pues son vialidades estrechas”, explicó Zamorano.

“Derivado de la petición vecinal y de la revisión de las condiciones de movilidad y otras infraestructuras de la zona, hemos sido receptivos a las demandas vecinales y a la petición de la Asamblea Legislativa”, añadió el funcionario capitalino.

El uso de suelo de dichas avenidas permite la construcción de inmuebles de tipo habitacional hasta de tres niveles; sin embargo, las normas de ordenación por vialidad permiten construir un nivel más y edificar inmuebles comerciales, lo cual provocó la llegada de decenas de proyectos de construcción que han sido denunciados por los colonos, debido a diversas irregularidades en los desarrollos.

El 10 de abril pasado siete trabajadores murieron por un derrumbe en la construcción de una plaza comercial en avenida Toluca 481.

Colapsan servicios. A su vez, los colonos han insistido en que las vialidades están colapsadas y hay escasez de servicios, como el del agua.

Luis Zamorano recordó que el análisis de derogar estas normas del Plan Delegacional de Desarrollo Urbano surgió de un punto de acuerdo aprobado en noviembre pasado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, que solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) analizar la posible eliminación de estos ordenamientos.

Aclaró que el análisis de la Seduvi ya fue enviado el miércoles pasado a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, a cargo de Manuel Granados, con el fin de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envíe una iniciativa a la Asamblea Legislativa y ésta apruebe la supresión de dichos contenidos.

Al preguntarle si la medida llega en respuesta a lo ocurrido en avenida Toluca 481, expuso que no, porque el análisis que realizaron inició desde diciembre pasado y es tardado debido a que se recopilaron las opiniones de diversas dependencias y organismos de la administración local.

A su vez, el funcionario aclaró que la eventual derogación no aplicará retroactivamente a quienes ya construyen con base en la norma de ordenación por vialidad.

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