metropoli@eluniversal.com.mx
Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Electoral y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, quienes perciben los salarios mensuales brutos más altos en la capital del país, se resisten a hacer pública sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal, es decir, el llamado 3de3.
Desde junio de 2016 los presidentes de los tres tribunales —incluido el Consejo de la Judicatura— que forman parte del Poder Judicial de la Ciudad de México promovieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el artículo 121 de la Ley de Transparencia de la capital del país que los obliga a difundir los tres documentos relacionados con su patrimonio. En el documento, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, hablan de que al difundirse se pone en riesgo su función jurisdiccional.

El presidente del Tribunal Electoral, Armando Hernández, rechazó que al promover ese recurso busquen la opacidad, sino dirimir una contradicción entre la ley federal que hace optativa la rendición del 3de3, y la local, que la hace obligatoria.

“Nunca se promovió una controversia para que nadie presentara su 3de3, sino que se pidió a la Corte pronunciarse sobre esta contradicción”, dijo Hernández Cruz, quien añadió que el recurso legal tuvo como fin la seguridad jurídica de los promoventes.

“En el caso del tribunal, los cuatro magistrados y la mayoría del personal ya presentaron esa declaración ante la contraloría del tribunal”, aclaró el magistrado y comentó que de momento la presentación de los documentos es voluntaria.

Al preguntarle si se publicarán en las plataformas de internet de Transparencia Mexicana y el IMCO, dijo que no lo sabe, pero que se da “la mayor transparencia”, pues la información estará en manos del InfoDF en una base de datos para que los ciudadanos puedan solicitar los documentos.

Expresó que la controversia constitucional sigue su proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Resolución de fondo. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Transparencia de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Ernesto Sánchez, el litigio en la Corte no se ha resuelto de fondo.

En una primera instancia, se les otorgó a los magistrados una suspensión provisional, por lo que no están obligados en este momento para tener su 3de3 en las páginas de internet. Ahora, la Asamblea Legislativa litiga para que se resuelva de fondo que sí debe aplicarles. También ha respondido a la controversia el gobierno capitalino, porque fue demandado al publicar la ley.

EL UNIVERSAL dio a conocer que al menos 132 funcionarios y servidores públicos tienen un salario mayor al del jefe de Gobierno, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, con 169 mil pesos; el titular del Tribunal Electoral, Armando Hernández, con 207 mil pesos, y la del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Yasmín Esquivel, con 156 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses