La segunda explosión en lo que va de este mes,  esta vez en el barrio El Quemado, elevó a 47 el número de fallecidos por estallidos de pólvora en la Capital de La Pirotecnia en los últimos tres meses.

La muerte del artesano  Efrén Cruz Barreiro, en la detonación de un cuarto donde elaboraba juguetería pirotécnica la noche del domingo y el estallido que se registró el 4 de marzo en una casa del barrio La Piedad, donde fallecieron dos madres de familia y dos niños así como una decena de lesionados, revela que aún operaran talleres clandestinos de familias que carecen de recursos para montar un sitio adecuado  y pagar un permiso que otorga la Secretaria de La Defensa Nacional (Sedena).

Tultepec la llamada Capital de la Pirotecnia,  concentra 680 permisos otorgados por la Sedena, 300 de ellos para la producción;  300 más para comercialización y 80 para transporte de productos pirotécnicos, informó en el alcalde Armando Portuguez Fuentes, quien hoy se encuentra de viaje en Chile junto con nueve regidores, la síndica, cronista municipal así como con los directores de educación y de la casa de cultura.

El presidente municipal viajó desde el pasado 14 de marzo con una comitiva de casi 20 personas a la comuna de Mostazal en Chile, para participar en un intercambio cultural y educativo, del que regresarán el próximo 24 de marzo, confirmaron fuentes oficiales.

Cabe recordar que el 20 de diciembre un estallido en serie terminó con los 300 comercios que operaban en el tianguis de la pirotecnia en San Pablito, lo que acabó con el centro de abasto de juguetería explosiva más grande del país y quizá de América Latina.

Esa explosión en cadena dejó un saldo de 42 personas fallecidas y más de 50 lesionados con quemaduras, detonación que sólo  terminó con el centro de comercialización, pero la producción no se detuvo, ni tampoco la venta de productos.

La mañana del 4 de marzo en la calle Jazmín, en el barrio La Piedad por lo menos dos familias resultaron afectadas por una detonación donde fallecieron dos mujeres y sus hijos, mientras sus esposos quedaron severamente lesionados.

Tultepec tiene una población de 150 mil habitantes y al menos 30 mil de ellos vive de la actividad pirotécnica, informó el alcalde Armando Portuguez, quien señaló que son autoridades federales, concretamente la Sedena la que regula y  emite   permisos para la fabricación y venta de pirotecnia no el ayuntamiento.

La Saucera, en Xahuento, es la zona permitida por la Sedena, para la operación de 300 talleres de pirotecnia de Tultepec, en una franja donde los artesanos laboran alejados de las zonas habitacionales; con medidas como distancias mínimas, almacenamiento especial de productos explosivos, en sitios distintos de los talleres de elaboración de juguetería de artificio.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses